La directora de Hoy por Hoy Àngels Barceló ha dedicado unas emotivas palabras en recuerdo del histórico socialista vasco Rodolfo Ares, quien ha fallecido este jueves a los 68 años de edad: "Era una persona que siempre estaba allí, donde había que estar. Siempre atendía, hablaba. Es una pérdida enorme para la política de este país", ha expresado la periodista con una palabras que han emocionado a los oyentes de la Cadena SER.

Para Barceló, Ares "fue clave para la pacificación de Euskadi y su distensión" además de que era "de esos políticos que siempre estaba disponible, que te lo contaba todo como te lo tenía que contar y es una pérdida enorme". Por otra parte, ha añadido que "debemos explicarle a la gente quién era". La tertuliana Cristina de la Hoz, por su parte, ha reflejado que "hay cuestiones que no podemos dejar de transmitir a las generaciones más jóvenes de este país, como lo que soportó él con ETA", Además, ha recomendado a los jóvenes que entren a Wikipedia para que busquen "quién es y lo que hizo".

De la Hoz también ha recordado "lo que soportó con el terrorismo de ETA". También ha ponderado su papel "en los pactos antiterroristas.

También ha dedicado unas palabras en recuerdo de Rodolfo Ares el antropólogo Javier Aroca: "Tuve el privilegio de conocerle. Luchó contra ETA sin aspaviento, siendo un hombre amenazado por ETA y que vivía la muerte de cerca".

Histórico del PSE

El exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y ex dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares ha fallecido a los 68 años de edad durante la madrugada de este jueves en el hospital bilbaíno de Basurto, en el que se encontraba hospitalizado.

Ha sido el propio PSE-EE el que ha hecho público su fallecimiento a través de un mensaje en las redes sociales en el que ha expresado su "inmenso dolor" ha trasladado "un abrazo muy fuerte" a su familia. 

Los socialistas vascos han destacado que, durante su mandato "y gracias al trabajo común y coordinado con el Gobierno de España", se produjo el fin de la banda terrorista. También impulsó políticas de memoria y reparación para las víctimas de ETA.