Este jueves ha fallecido a los 68 años de edad Rodolfo Ares, histórico del socialismo vasco y una de las personas sin las cuales no se entendería el proceso de disolución de ETA.

Ejerció como consejero de Interior del Gobierno de Euskadi y desde el principio se postuló como una figura esencial dentro del mismo para que la banda terrorista abandonara las armas, pero cuenta con una holgada trayectoria política.

Rodolfo Ares: el gallego que combatió a ETA social y políticamente

Rodolfo Ares Taboada (1954) nace en una aldea gallega, concretamente en Riós (Orense), un 25 de junio. Allí pasa los primeros años de su vida hasta que, todavía de niño, se traslada junto a su familia a Ocharcoaga (Bilbao).

Con 23 años demuestra lo que venía dejando claro desde antes, su responsabilidad con la política y el sindicalismo. Por esta razón se afilia a UGT en 1977, mismo año en el que hace lo propio con el PSOE, partido del que formaría parte durante el resto de su vida.

Ya en 1994, Ares llega por primera vez al Parlamento Vasco al ser elegido diputado por el PSE-EE (Socialistas Vizcaínos), aunque previamente, en 1983, ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Bilbao. Sin embargo, alcanza el culmen de su carrera en 2009, cuando es nombrado consejero de Interior del Gobierno Vasco dentro del equipo del ahora portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López

Desde ese momento se postula como una figura clave en la lucha contra la banda armada hasta el abandono definitivo de las armas por parte de ésta, en 2011. Entre otras cuestiones, impulsó la política de firmeza democrática y tolerancia cero no solo contra el grupo terrorista, sino también contra quienes le daban amparo, cobertura o justificación, ya fuera desde la sociedad misma, desde las instituciones o desde algún cualquier otro medio.

Para ello actuó principalmente en dos frentes: por un lado, ordenó la retirada de cualquier cartel, pancarta o atisbo de homenaje que ensalzara la figura de ETA -los conocidos como muros de la vergüenza- y, por otro, creó la División Antiterrorista de la Ertzaintza. Por ende, podría decirse que la labor del exconsejero fue tanto social como directamente política en cuanto a concienciación y actuación se refiere.

Mensajes de afecto

Los mensajes de afecto han llegado desde todas partes del tablero político, periodístico y cultural del territorio regional y nacional. Las muestras de cariño hacia quien fuera un político clave en el País Vasco no han dejado de producirse en redes sociales desde el momento mismo de saltar la noticia.

Así las cosas, quien acceda en estos momentos a Twitter puede leer la condolencias, entre otros, del propio partido de Euskadi, personas que formaron parte del mismo como Edu Madina, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta o el líder de la formación socialista en Cataluña y antiguo responsable de Sanidad, Salvador Illa. En las siguientes horas se espera que las palabras de afecto hacia Ares y su familia y amigos se sucedan también por parte de Patxi López y demás excompañeros.