El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo ha vuelto a hacer. El responsable de Cibeles es un habitual en esto de dejar imágenes para el recuerdo, y el pasado martes lo volvía a hacer. En este caso, el escenario fue el Centro Deportivo Municipal de San Blas, recientemente inaugurado tres su remodelación.

A él acudió acompañado de la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, y el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego. Sin embargo, el protagonista del acto fue el edil primero, y no por ocupar el puesto de alcalde, sino por saltar de una de las camas elásticas.

El vídeo no tiene desperdicio y ha recorrido internet como la pólvora. Evidentemente, los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco de él, pero tampoco Twitter, donde en el momento de redacción de estas líneas acumula miles de reacciones y comentarios frente a las instantáneas.

Si hay algo que no se le puede echar en cara al alcalde de la ciudad es su capacidad para dejar constancia de los lugares en los que está, sobre todo en el momento de la inauguración. Y esta vez ha vuelto a dejarlo claro. Concretamente, la sucesión de hechos del día de ayer tiene una segunda parte que no aparece en todos lados, pero que provocó las reacciones tanto dentro del pabellón como en la red social: Almeida intentando salir de la piscina totalmente cubierto de gomaespuma.

En lo que respecta al pabellón, éste dispone de material para realizar ejercicios de anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo con una inversión de 20.000 euros, según el Ayuntamiento.

Historial deportivo de Almeida

El alcalde de Madrid tiene una holgada trayectoria deportiva, aunque poco afortunada, tal y como ha ido recogiendo este medio y como él mismo ha reconocido. Así las cosas, la de ayer no es sino una imagen más de las icónicas que ha dejado el edil del Consistorio cuando ha hecho algo relacionado con el ámbito del deporte.

Aunque la actividad de esta semana estaba centrada en la gimnasia artística, el fútbol y el rugby han cobrado también importancia en la vida del alcalde a la hora de inaugurar recintos o presenciar momentos muy concretos. De este modo, son hasta tres los balonazos que el edil primero ha propiciado a alguien de los que ha estado presentes en estos lugares.

El más sonado de los ejemplos -al menos el más viral- es el que tuvo lugar a principios de 2020. Debido al paso de la pandemia del Covid parece una época muy lejana, pero no lo es tanto. Seguro que todo el mundo recuerda que fue aquí donde Almeida comenzó a dar rienda suelta a su relación con la mala suerte y, por qué no decirlo, mala puntería al dar a un niño con el balón. Dicha ocasión ocurrió durante la inauguración de un campo de fútbol del barrio madrileño de Sanchinarro.

Aficionado confeso del Atlético de Madrid, Almeida se estrenó también por la puerta grande en el entonces Wanda Metropolitano. El remodelado campo del equipo colchonero fue testigo de otro de estos infortunios del regidor que, en esta ocasión, impactó el balón contra un fotógrafo al intentar nada menos que una rabona. Aquella foto obedece a un acto celebrado en el estadio del club rojiblanco en el que antiguos jugadores de éste y del Real Madrid se enfrentaron para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Al mismo acudieron también periodistas, actores y artistas.

Para completar la trilogía de balonazos, Almeida cambió el balón de fútbol por el de rugby y, hace apenas unos meses -en noviembre de 2022-  volvió a golpear con él contra un periodista de los allí presentes. El momento se enmarca de nuevo en una inauguración, en este caso de unas instalaciones deportivas en el barrio del Ensanche de Vallecas.

Con todo, Almeida siempre se ha tomado con humor este tipo de situaciones. En el momento, incluso, se le ha podido ver esbozar una pequeña sonrisa de complicidad con la persona afectada, antes de pedirla perdón. Además, después del de Vallecas, él mismo publicaba un comentario que decía lo siguiente: “Madrileños, yo también tengo que deciros una cosa: dejos los saques de honor #fotografoswelcome”.

Aquella marcha de Almeida de los terrenos de juego coincidía con la de Gerard Piqué, quien anunciaba que dejaba el fútbol profesional con un emotivo vídeo dirigido al aficionado del F.C. Barcelona bajo el título: “Culers, us he de dir una cosa” o “Culés, os he de decir una cosa”. Desde luego, tanto el defensa catalán como el alcalde madrileño han dado mucho de qué hablar, aunque haya sido por cuestiones diferentes.