La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada es famosa por sus diseños coloridos y originales, y por su sinceridad a la hora de expresarse sobre cualquier asunto. Recientemente, participó en el pódcast Drama Queen de Pilar Vidal en ABC y abordó varios temas, entre ellos, sus consejos para reducir la ingesta de comida, lo que ha causado controversia.

Agatha ha admitido en el pasado que no le agrada mucho cuidar su alimentación, como le dijo a Yosie: "Es un rollo porque no puedes beber, no puedes salir, no puedes comer. Es como estar en la cárcel".

Sin embargo, tiene una rutina fija para la hora de la comida, las 14:30 horas: "Siempre como a las 14.30 horas en punto. Cuando quedo con alguien me preguntan: ¿A qué hora comemos?, y yo respondo, a las 14.30 horas, como siempre". En cambio, la cena la puede saltar: "No me molesta no cenar, pero no comer, me sienta muy mal. No estoy habituada".

Lo que más ha llamado la atención es su regla de no cenar con mujeres, algo que ha generado muchas críticas. "Yo como con chicas y ceno con chicos. No desperdicio el tiempo cenando con amigas". Incluso, rechazó una invitación para cenar con Eva Longoria, en una velada solo de mujeres. "Me dio lástima, me hubiera encantado conocer a Eva Longoria, pero es que mi criterio es que no quiero cenar con chicas. Ahora está de moda lo de cenar con mujeres y es un error".

Según ella, la razón de esta norma es "porque engordas más". Cree que "cenas más cuando estás con amigas" que cuando sales con un hombre. "Con los chicos bebes más que comes", afirma.

Estas declaraciones han recibido duras respuestas: "Que consideren esta respuesta normal, es alarmante, y más, que le den difusión. Es triste, porque se nota que la cultura de la delgadez, a cualquier precio, la tiene tan interiorizada que hasta critica 'la moda' de que las chicas ahora sean felices y quieran cenar. Todo mal"; "y luego dicen que la cultura de la dieta no existe, y que no es machista; ¿dónde está la cámara oculta? Qué triste ver que se comparte este tipo de contenido. En un solo vídeo podemos ver cultura de dieta, gordofobia, machismo, evidentemente una mujer con problemas alimenticios".

Los peligros de la gordofobia

La gordofobia es el rechazo, discriminación o burla hacia las personas con sobrepeso u obesidad. Es una forma de violencia que afecta a la salud física y mental de las víctimas, y que tiene consecuencias sociales y económicas.

La gordofobia puede provocar trastornos alimenticios, baja autoestima, depresión, ansiedad, aislamiento social, acoso escolar o laboral, e incluso suicidio. Además, puede dificultar el acceso a la atención sanitaria, la educación, el empleo, la justicia o el ocio de las personas gordas, que se ven excluidas o estigmatizadas por su aspecto.

La gordofobia se basa en estereotipos y prejuicios que asocian la gordura con la pereza, la falta de voluntad, la suciedad, la enfermedad o la inferioridad. Estas creencias se refuerzan por los medios de comunicación, la publicidad, la moda, el deporte o la cultura, que imponen un ideal de belleza basado en la delgadez y la juventud.

La gordofobia es una forma de opresión que debe ser combatida desde todos los ámbitos. Es necesario promover una educación inclusiva y crítica, que fomente el respeto, la diversidad y la aceptación de todos los cuerpos. También es imprescindible garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas gordas, y denunciar cualquier acto de discriminación o violencia que sufran. Por último, es fundamental crear una cultura de la salud, que no se centre en el peso, sino en el bienestar físico y emocional de las personas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes