El caso de Ramón Tamames como posible candidato de Vox de cara a una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez está provocando los comentarios a todos los lados del espectro político. Sin embargo, una de las reacciones más llamativas ha sido desde la propia formación de extrema derecha, quien parece haberse olvidado del pasado comunista del economista, ahora flamante aspirante a sustituir al jefe del Ejecutivo en la Moncloa. Precisamente por este origen en el Partido Comunista ha sido preguntado Iván Espinosa de los Monteros, quien ha dado una respuesta digna de ver y que, además, no va a gustar al Partido Popular

Tamames escribe su discurso

Este martes Tamames, candidato propuesto por la formación liderada por Santiago Abascal en una previsible fracasada moción de censura contra el Gobierno central, ha dejado la puerta abierta a aceptar la proposición de Vox. No solo ha admitido estar estudiando esta opción como algo viable sino que también ha confirmado que está preparando su discurso al tiempo que ha hablado sobre qué opinión le merece su posible ascenso a la cúpula del Ejecutivo. "Me gustan los jardines de la Moncloa", ha asegurado en una entrevista con cierta retranca. Y es que su designación como aspirante a la Administración nacional ha despertado las comentarios de las formaciones políticas.

Tamames es un economista de 89 años que ha tenido un sonado pasado comunista. De hecho, ha sido uno de los dirigentes del PCE y una persona muy importante durante el periodo de la transición, lo que ha sorprendido a miles de usuarios en las redes sociales y a buena parte del espectro ideológico. Con todo, una de las reacciones políticas más llamativas no ha venido desde fuera sino de dentro del partido ultra, que parece no darle mucha importancia a su militancia comunista y el giro de 180 grados en sus convicciones. Precisamente sobre esto ha sido preguntado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, quien ha despertado los murmullos de la sala de prensa.

Dardo de Abascal

El número dos de Abascal ha sido cuestionado por si al partido puede "incomodarle" el pasado de Tamames en el Partido Comunista para liderar una moción de censura, que a todas luces no verá la luz y será tumbada por falta de apoyo en la Cámara baja. "Usted nos ha hecho un currículum de Tamames, pero se les ha olvidado decirnos que también perteneció al Partido Comunista, fue diputado del PCE en las Cortes Constituyentes y además fue fundador de IU. No sé si esto les incomoda", ha asegurado una periodista en su turno de preguntas después de que Espinosa de los Monteros relatara la trayectoria del polémico economista. 

Ante esto, el dirigente ultra ha lanzado una respuesta que no va a sentar bien a Alberto Núñez Feijóo ya que es un claro dardo hacia esta formación. "¿Cómo nos va a incomodar, si tenemos gente del PP también en Vox?", ha contestado de forma tajante y con cierto humor el político, que ha provocado comentarios en la sala de prensa del Congreso. "Si aquí se abre a todo el mundo. Dice usted correctamente que fue fundador del Partido Comunista, pero a usted se le olvida que fue también de CDS. Por tanto es una persona cuya trayectoria política ha sido variada. Hoy le tenemos por independiente. Desde luego no le tenemos por afiliado ni simpatizante necesariamente de Vox y es una persona a la que respetamos por su trayectoria intelectual", ha explicado.

"En los próximos días"

En cuanto a la fecha de convocatoria de este procedimiento parlamentario, de la que llevan amenazando desde el partido ultra desde hace meses pero que todavía no se ha producido, el representante de extrema derecha ha reconocido que no hay una decisión tomada ni sobre esta ni solo la posibilidad de que, finalmente, sea Tamames el candidato final. Además, ha asegurado que se conocerá esta resolución "en los próximos días". Según ha reconocido el portavoz de la formación, Abascal y Tamames "coinciden" en el análisis de la situación de España, de la que destacan su "gravedad". "Partimos de un análisis muy parecido y en los próximos días sabremos con certeza si finalmente es la persona elegida para la moción de censura", ha sentenciado.