Muchas son las dudas sobre cuando y por qué se decidió establecer como rutina la toma de uvas en Nochevieja en España. Varias son las leyendas que podrían justificar cuál fue el motivo exacto por el que los españoles repitieron cada fin de año un gesto que se terminó convirtiendo en tradición. Tradición que, por cierto, existe en otros países con otros alimentos.

Raro es ver un hogar español en el que no se toman las uvas en la noche de fin de año. Ya sea desde casa, siguiendo la retransmisión en directo por televisión, o en de forma presencial en la Puerta del Sol, las uvas son las protagonistas durante la salida y entrada del año.

Una tradición de la burguesía madrileña

Una de las teorías que tratan de justificar el inicio de la tradición, se remonta al año 1882. Tal exposición señala que la clase burguesa madrileña despedía el año con champán y uvas y finalmente se terminó pasando a la clase media y baja.

La clase alta imitó a la burguesía francesa con las fiestas privadas y tales fechas coincidieron con la prohibición de cualquier festejo callejero durante la noche de los Reyes Magos, algo que enfadó a la clase baja.

Con el fin de criticar a la clase alta por no permitir celebrar en las calles la noche de reyes, los madrileños decidieron reunirse en la Puerta del Sol y, en modo de mofa, se comería una uva durante cada campanada del reloj en señal de protesta.

El carácter reivindicativo se fue perdiendo con los años y convirtiéndose en una tradición por toda España, que todavía perdura 138 años después de que los madrileños se echaran a la calle.

Las uvas de la suerte y una cosecha abundante

Otra teoría, que se remonta a 1909, cuenta que el motivo se debe a la buena cosecha de uvas de aquel año y que, dada la abundancia, se decidió venderlas bajo la etiqueta de uvas de la suerte. De esta forma, en paquetes de doce unidades, cada fruto representando un mes del año despedido.

Este supuesto propone que las uvas pudiesen ofrecer una señal de abundancia y, de este modo, se desea suerte, como la que tuvieron los productores durante aquel año. Algo que se ha podido ajustar poco a poco a las características de la sociedad en más de un siglo. No obstante, artículos de la prensa ya reflejaban la existencia de esta tradición en años anteriores, por lo que esta teoría no es la más aproximada.

¿Por qué se comen uvas en Nochevieja?

En Italia se comen lentejas siguiendo una costumbre romana por la cual se regalaban estas legumbres al cambiar de año como símbolo de buena suerte. De la misma forma, en España, la adopción de la uva se debe a que es un alimento que también se asocia con la buena fortuna y la positividad. De esta forma, tomarse doce uvas en Nochevieja atraería la suerte y la abundancia para el año entrante. Hay quien, además, pide un deseo por cada uva tomada en la última noche del año. Cabe destacar también el barato precio del fruto para ayudar a consolidar la tradición.

Lo que está claro es que cada Nochevieja millones de españoles se ponen frente al televisor junto a sus familias para vivir uno de los momentos más emotivos del año y ya sea con prenda roja, uvas o brindando con una joya dentro del vaso, los ciudadanos desean que el año que entra sea siempre mejor que el que se va.