La costumbre española de tomar doce uvas coincidiendo con las campanadas que marcan los doce primeros segundos del año nació en 1909 cuando, debido al excedente de la cosecha de uvas, los viticultores decidieron repartir gratis las uvas sobrantes entre la ciudadanía diciendo que el consumo de esta fruta en Nochevieja atraía la buena fortuna.

uvas navidad

Sin embargo, en el resto de países la bienvenida al nuevo año no se recibe de la misma manera. Aquí te traemos algunos ejemplos de cómo pasan la Nochevieja en diferentes países del mundo.

Italia: lentejas como símbolo de buena suerte

Los italianos celebran la Notte di Capodanno con una especial cuyo plato consiste en lentejas estofadas con pata de cerdo, en italiano Cotecchino con Lenticchie. Es importante acabarse el plato ya que atrae la buena fortuna. La costumbre viene de los romanos, que regalaban lentejas al cambiar de año como símbolo de buena suerte. Además, son muchos los que después de brindar por el nuevo año tiran la copa por la ventana.

Francia despide el año sin campanadas

Al igual que sucede en Italia, en Francia tampoco se oyen las campanadas. La noche se pasa con amigos y en casa ya que son pocos los bares y discotecas que abren sus puertas. Tampoco existe una programación especial en la televisión. A las 12 de la noche se mira el reloj y se brinda con champagne.

brindis champagne

Inglaterra

La Nochevieja para los ingleses no se entiende sin su Christmas pudding. Este plato es conocido también como plum pudding y se nombra así a todos los pudding que lleven entre sus ingredientes fruta seca.

Alemania

En Alemania tampoco hay uvas. Es dejar en el plato restos de lo que se haya cenado hasta pasada la medianoche. Se trata de una creencia que asegura que así el año venidero vendrá con la despensa llena. En cuanto a la decoración, en la mesa se ponen las figuras de un limpiachimeneas y un cerdito con un trébol. A las 12, como en tantos otros países, se brinda con champán y se lanzan fuegos artificiales.

Noruega

En Noruega optan por un plato más ligero y cenan costillas de cordero en salazón conocidas como pinnekjøtt y peppercakes, galletas típicas de navidad. Además, entre el menú destaca el aguardiente y los platos a base de pescado y gachas de arroz. Tras las campanadas, cada familia sale al jardín a tirar petardos y fuegos artificiales.

Dinamarca da la bienvenida al año nuevo rompiendo platos

En Dinamarca es tradición romper las vajillas viejas contra el suelo en la puerta de la familia o los amigos la noche del 31 de diciembre como símbolo de buena suerte.

fuegos artificiales


En Venezuela también se comen uvas

En Venezuela también es tradición comer las doce uvas oyendo las campanadas por la radio, ya que la herencia española que reside en el país ha instaurado la tradición. Al igual que en España, se usa ropa interior roja para atraer el amor y se sale a la puerta de casa con una maleta para que el año que viene esté lleno de muchos y buenos viajes.

Chile

Chile sigue la misma tradición que Italia y comen lentejas a las 12 de la noche. En algunas zonas del país es tradición agitar una botella de champagne y mojar a los presentes.

México "quema al viejo" para despedir el año

En México sí se toman la uvas además de una tradición llamada “quemar al viejo”. Se trata de hacer un muñeco viejo con ropa usada del tamaño de una persona y se saca a la calle pasadas las 12 de la noche. Tras llenar a este muñeco de petardos, se quema. En la cena se toma carne, bacalao y ensalada, además de dulce de manzana y nuez.

Japón

Pese a que no son muy navideños, ya que la población cristiana del país es muy escasa, en Nochevieja se cena una sopa de fideos antes de acudir al templo budista para tener buena suerte. Esta fecha tan señalada se pasa con los compañeros de trabajo, escuela y amigos y es tradición limpiar la casa y tirar todo lo viejo para que pueda entrar lo nuevo.