La cultura española, y especialmente el cine, tiene la cita más importante del año con la gala de los Premios Goya que, este 2023, se celebrará este 11 de febrero en Sevilla. A este evento acuden multitud de rostros conocidos del mundo mediático y cultural, aunque también destacan algunos dirigentes políticos.

Este año pasearán por la alfombra roja el líder de la oposición al Gobierno central y principal dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Mientras que, en calidad de representación del Ejecutivo de coalición, lo hará el ministro de Cultura, Miquel Iceta, aunque ya acudió el pasado año.

No obstante, cabe recordar que Feijóo ya hizo su primera aparición en los Goya allá por 2010, en calidad de presidente de la Xunta de Galicia y con el fin de apoyar al equipo de la aclamada película Celda 211, que se llevó multitud de galardones.

Hemeroteca de dirigentes políticos en los Goya

A pesar de que no se puede comparar con la multitud de rostros relacionados con el cine, las personalidades que acuden desde el ámbito político llevan haciéndolo desde hace décadas debido a que la Academia de Cine se encarga de que haya representación parlamentaria en su cita de mayor renombre.

En relación con el Ejecutivo actual, en 2022 asistieron hasta tres cargos: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Unas asistencias que se retomaron tras el parón que provocó la pandemia del coronavirus en todos los actos públicos.

Cabe recordar así que el primer presidente del Gobierno que asistió a los premios fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 mientras que, su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy, declinó las ofertas en todas las ocasiones. Es así como Pablo Iglesias, exdirigente de Unidas Podemos, acudió a la cita entre 2016 y 2018 de forma consecutivo. En la contra, Vox también recibió la invitación dirigida para su presidente, Santiago Abascal, que también optó por rechazarla.

En relación con las personalidades reales, el rey Felipe VI, cuando aún era Príncipe de Asturias, acudió en el año 2000, sentándose junto al ministro de Cultura y miembros del Gobierno de aquella época.