La temporada de los premios cinematográficos sigue viendo en poca y, tras los Globos de Oro y las nominaciones a los Oscar, llega el turno de los Premios Goya 2023. Unos galardones que otorga la Academia de Cine a lo mejor de la cosecha del séptimo arte patrio y que en 2023 cumple 37 ediciones.

Y en esta ocasión los galardones se otorgan en la ciudad de Sevilla y serán presentados por dos intérpretes de excepción, y además muy queridos por el público: Clara Lago y Antonio de la Torre.

Entre los nominados de la noche destaca, por un lado, la cita As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que parte como la clara favorita con sus 17 nominaciones. Tras esta va Modelo 77, la cinta dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez que cuenta con 17 candidaturas.

No muy lejos queda la película catalana Alcarràs, que también podría dar la sorpresa de la noche ya que no solo cuenta con 11 nominaciones, sino que además cuenta con el aval de haber triunfado en la Berlinale, donde ganó el Oso de Oro. El mismo número de galardones podría ganar Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, una cinta sobre la maternidad y también sobre la conciliación.

Clara Lago y Antonio de la Torre, presentadores de los Goya 2023

Los actores Antonio de la Torre y Clara Lago ya saben lo que es trabajar juntos: ya lo hicieron en la taquillera comedia Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, y ahora se enfrentan al reto de amenizar una gala que tratarán de que sea lo más rápida posible, “de dos horas y media”, afirmó el malagueño a RTVE.es.

En todo caso, ambos actores conocen muy bien la gala de los Goya. No en vano, Antonio de la Torre ya ha estado nominado en 14 ocasiones, y en dos de las cuales se llevó el gato al agua: por El reino y Azul oscuro casi negro.

Todo un éxito de este también periodista, que recientemente ha sido premiado como Alumni Ilustre de la Complutense, precisamente el mismo año en que Isabel Díaz Ayuso. De hecho, en la gala tuvo unas palabras en defensa de la educación y sanidad públicas que han sido muy virakles.

Por su parte, Clara Lago ya consiguió la nominación a Mejor Actriz Revelación por El Viaje de Carol, que fue su primer largometraje. En todo caso, probablemente su papel más conocido sea el de Amaia en Ocho apellidos vascos, la película más taquillera del cine español, y su secuela, Ocho apellidos catalanas. Precisamente en estas películas Lago coincidió con Dani Rovira, que también fue presentador de los Goya.

Además, Lago cuenta con una sólida carrera internacional: ha trabajado con el director catalán afincado en Hollywood, Jaume Collet-Serra, en la película El pasajero, en la que la madrileña se vio las caras con Liam Nesson. Además, tiene pendiente de estreno la película Books and drinks, de Geoffrey Cowper, en la que compartirá pantalla con Jackson Rathbone, conocido por su papel de Jasper en la saga Crepúsculo.