Policía Nacional ha compartido a través de sus cuentas de Tiktok e Instagram, un vídeo mostrando una de las armas prohibidas más comunes: el ‘falso mechero’.

“¿Conocías este tipo de arma prohibida? Esta arma prohibida está camuflada en un mechero, una vez abierto, como podéis ver, es un táser con el que se acciona una descarga eléctrica”, comentaba un policía en el vídeo.

 

La Ley de Seguridad Ciudadana establece que el uso de armas de este tipo (electrochoque) está terminantemente prohibido. Por otro lado, el artículo 4 del Reglamento de Armas del Boletín Oficial del Estado titulado “Armas prohibidas”, recoge todos y cada una de las armas que están prohibidas.

Artículo 4

1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:

a) Las armas de fuego que sean resultado de una fabricación ilícita o de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización.

b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.

c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.

d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.

e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto, (como es el caso del falso mechero).

f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.

h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas.

2. No se considerará prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artículo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él.

Gran polémica entre los usuarios

El vídeo, que fue publicado hace cinco días y suma más de 13.000 me gustas, ha generado una gran polémica entre los usuarios de la red. Muchos de los comentarios han asegurado que la información dada en el vídeo es completamente falsa. “Este tipo de publicaciones generan más desconfianza que beneficio puesto que se muestra que la policía no tiene ni idea de interpretar la ley”, ha expresado un usuario que tiene 474 me gustas en su comentario. Al parecer, muchos han explicado que el instrumento mostrado en la publicación se trata de un simple mechero de plasma, y poseer uno de estos objetos no supone la violación de ninguna ley. “Esos son los mecheros que venden hoy en día que se recargan por USB y no se apagan ni con viento ni aunque le caiga agua… Hay miles como ese y los venden en Amazon y en muchos sitios más”, ha comentado otro joven.

El mechero de plasma del que hablan los usuarios es un encendedor electrónico que tiene un arco de plasma simple o doble entre dos o cuatro electrodos. Enciende plasma presionando un botón, el plasma se mantiene con el voltaje menor, según una definición de materialesinteligentes.win

Ante la cantidad de comentarios, Policía Nacional se ha visto en la obligación de responder, afirmando que a pesar de que son conocedores de la existencia de ese tipo de mecheros, el mostrado en el vídeo sí emitía descargas y estaba prohibido.

¿Qué pasa si te pillan con un arma prohibida?

El régimen sancionador publicado en la página web oficial del Ministerio de Interior pena la posesión y el uso de armas prohibidas con multas de entre 600 y 30.000 euros.

Los sprays pimienta

El spray pimienta es un arma de defensa personal. En la mayoría de los países, el uso de este producto está regulado. Sin embargo, muchos españoles no tienen del todo claro si en nuestro país es legal o no la posesión de esta arma. Un artículo de RTVE ha asegurado que no todos los sprays son legales. Aunque muchas páginas web publiciten este producto, no todos los sprays están homologados, y poseer uno de ellos puede conllevar una multa de alrededor de 600 euros.

El Reglamento de Armas mencionado previamente también dedica un apartado al uso de los sprays, considerando arma prohibida "los ‘sprays’ de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias estupefacientes, tóxicas o corrosivas". No obstante, dicho artículo incluye excepciones. Todo spray que haya sido aprobado por el Ministerio de Sanidad, con previo informe de la Comision Interministerial Permanente de armas y explosivos, está permitido. Este tipo de sprays pueden adquirirse en armerías siempre que el comprado sea mayor de edad y porte el Documento Nacional de Identidad.