TikTok limitará el tiempo de uso de la plataforma a menores de edad. La compañía publicó un comunicado a través de su blog oficial anunciando las nuevas funciones que afectaban a los menores de 18 años en la app. “En las próximas semanas, todas las cuentas que pertenezcan a usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de pantalla. Aunque no existe una posición colectiva sobre la cantidad "correcta" de tiempo frente a la pantalla o incluso sobre el impacto del tiempo frente a la pantalla en general, hemos consultado la investigación académica actual y a expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children's Hospital para elegir este límite”, han explicado los dueños de la compañía a través del artículo. La app contará con nuevas funciones para limitar el tiempo de pantalla y reforzar el control parental. Además, ofrecerá ajustes predeterminados para este tipo de cuentas y notificaciones personalizables para que los padres puedan controlar el tiempo de uso de la aplicación de sus hijos.

¿Qué pasa después de una hora de uso?

En caso de alcanzar el límite de uso de la plataforma, la propia aplicación notificará al usuario del límite de tiempo, y si el adolescente desea seguir utilizando la app a pesar de las recomendaciones, deberá tomar una decisión activa para ampliar el tiempo de uso. Para poder seguir utilizando la plataforma, el joven deberá introducir una contraseña, hecho que le hará reflexionar sobre el tiempo que lleva usando la app. Los directores de la compañía han asegurado que esta medida ayuda no solo a lidiar con la adicción de los más pequeños a las pantallas, sino a hacerles apreciar cómo emplean su tiempo, hecho que a su vez puede resultar eficaz para tomar mejores decisiones en la propia red. Para que los niños y padres no puedan ignorar las nuevas funciones, además de las notificaciones diarias, TikTok enviará un resumen de tiempo de uso semanal a todos los usuarios menores de edad.

Otras medidas empleadas en TikTok

Las redes sociales cada vez se toman más en serio la seguridad y protección de los menores en este tipo de plataformas. Por esta razón, TikTok ha decidido crear varias funciones para mejorar y facilitar el control de los padres a menores de 18 años que pasan horas y horas delante de una pantalla. Entre las funciones mencionadas, los dueños de la plataforma han destacado:

  • Límite diario de tiempo de pantalla personalizado. Los padres o tutores legales podrán utilizar el llamado 'Family Pairing' para personalizar el límite de uso diario de la app para sus hijos. Estos límites de tiempo pueden ser modificados en función del día de la semana o de los horarios del usuario.
  • Panel de control del tiempo frente a la pantalla. La pantalla contará con un pequeño espacio dedicado a controlar el tiempo de uso de la app, que podrá ser consultado por los padres en cualquier momento. Además, un apartado de la aplicación ofrecerá un desglose del tiempo de uso durante el día y la noche y el número de veces que se ha abierto la aplicación.
  • Silenciar las notificaciones. Las notificaciones en muchas ocasiones pueden resultar muy molestas y distraer al usuario. Por esta razón, TikTok ha introducido un nuevo ajuste que permite a los padres establecer un horario para silenciar las notificaciones de la cuenta de sus hijos. Una medida que se puso en marcha hace tiempo consiste en la eliminación de las notificaciones Push en usuarios de 13 a 15 años a partir de las 21:00, y para usuarios de entre 16 y 17 años, a partir de las 22:00.

Las medidas son aún más estrictas para los menores de 13 años

En el caso de los usuarios menores de 13 años, las limitaciones son aún mayores. El límite de 60 minutos diarios se establecerá de forma predeterminada, pero la notificación cuenta con algunas modificaciones. En el caso de querer continuar consumiendo vídeos, será el adulto el que tenga que introducir una clave, consiguiendo así 30 minutos más de tiempo.

El efecto negativo del uso de redes sociales a una temprana edad

Cada vez son más los estudios realizados por expertos que advierten de los efectos negativos del uso de pantallas a una temprana edad.

Las principales consecuencias negativas son el retraso en el desarrollo del niño (alfabetización, rendimiento académico y la atención) o el insomnio o las alteraciones del sueño infantil causadas por la cantidad de estímulos provocados por las pantallas, que afectan a los niveles de las hormonas reguladoras del sueño.

El uso de las redes sociales tiene muchos beneficios y grandes ventajas, pero es necesario que todos los menores de edad cuenten con una supervisión constante por parte de sus padres para evitar el uso inadecuado de las mismas o exceder el tiempo de uso recomendado.