El pasado lunes se estrenó The Mole (El infiltrado), un documental de la BBC dirigido por el danés Mads Brügge en el que trata de indagar en los negocios ocultos de Corea del Norte.

Durante tres años, el director estuvo encubierto en una operación para demostrar que la dictadura asiática se burla del mundo. Y en todo ese viaje el español Alejandro Cao de Benós juega un papel fundamental y el filme le muestra como un facilitador de armas y drogas y de un racista.

En un corte del documental podemos ver al español despreciando a los hombres de raza negra: "No olvides que son muy fuertes, trabajan todo el día bajo el sol cortando el cesped y cosas así. El negro tiene la cosa de que cuando no le miras te van a robar incluso una gota de agua. Necesitan a una persona encima diciéndoles qué tienen que hacer. Si no, te roban o duermen. Si el amo blanco no está, se comportarán como animales y lo destrozaran todo".

En unas declaraciones para la Agencia EFE, Cao de Benós ha catalogado el documental como “sesgado, escenificado y manipulado”.”Nunca di mi consentimiento o fui consultado con respecto a figurar (en el documental), a participar conscientemente o a defenderme en una entrevista propiamente dicha en la película The mole”, ha explicado. 

"Mentí y preparé un alarde descomunal y una promoción de venta falsa para impresionarlo porque quería obtener más información de él y ver cuál era su verdadero propósito o si realmente quería involucrarse en algo ilegal”, ha explicado.