Son muchos los que se han preguntado en más de una ocasión por qué la reina Sofía aguantó durante años las infidelidades de Juan Carlos I y no se separó. En medio de toda la polémica que rodea al rey emérito estos días, el interrogante ha vuelto a resurgir y la periodista especializada en Casa Real, Pilar Eyre ha arrojado luz sobre el asunto. 

La principal razón tendría su origen, no en su hijo Felipe, como muchas veces se ha apuntado, sino en unas palabras que su madre, la reina Federica, le profirió cuando Sofía se enteró de los deslices de Juan Carlos. En su primer año de matrimonio, cuenta Eyre en la revista Lecturas, "sorprendió a su marido en la cama con una mujer en una cacería en la que se presentó por sorpresa. Tenía solo 37 años y se acababa de morir Franco". 

Entonces cogió a sus hijos y huyó a la India, donde pensaba quedarse, pero se topó con esta frase de su madre:  "No lo abandones nunca, no dejes de ser reina… ¿Quieres ser como yo, una reina sin reino, una paria que tiene que vivir de la caridad de los demás, y que ha tenido que venir a la India porque nadie me aguanta?”.

Eyre recuerda que "Federica vivía modestamente en un ashram en Delhi junto a su gurú Mahadevin y su hija Irene. Había salido tan pobre de su país, que Juanito y Sofía les habían tenido que llevar ropa a Roma para que se vistieran ella, sus hijos y sus nietos". 

Sofía, relata la periodista "entendió la lección perfectamente" y fue ella misma la que le comunicó al rey que no se divorciaría nunca.