Los tiroteos masivos son un problema estructural y social que azota, principalmente, a Estados Unidos. Desde el año 2009 hasta la actualidad han tenido lugar más de 300 tiroteos escolares en el país de la Segunda Enmienda, mientras que la segunda nación con la cifra más alta es México, con 8. Otros países como España, Australia, Italia, Suiza, Japón o Reino Unido no han registrado ninguno, lo que evidencia el claro problema que tiene el país norteamericano con el uso de armas.

El último de estos trágicos tiroteos ha tenido lugar en Texas, causando 21 víctimas mortales a manos de un joven llamado Salvador Ramos y haciendo saltar una vez más la alarma internacional sobre este problema. En España, portar o poseer armas de fuego sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes es un acto constitutivo de delito. Sin embargo, existen ciertos detractores de esta ley.

En marzo de 2019, Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox, expresó en una entrevista a la página web armas.es su deseo de que los “españoles de bien” tuvieran derecho a portar armas de fuego y utilizarlas en caso de “extrema necesidad” y “amenaza real”. En esta entrevista, Abascal pedía "un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial".

Sin embargo, no hace falta remontarse al pasado para encontrar nexos entre Vox y la defensa del uso de armas. En la actualidad, ANARMA (Asociación Nacional del Arma), el lobby armamentístico más importante de España y que más presión ejerce en la defensa de la venta de armas, es uno de los aliados de la extrema derecha. Esta organización se jacta de sus contactos con Vox y no oculta sus frecuentes encuentros con el partido de Santiago Abascal para influir en la legislación de armas comunitaria y nacional, habiendo tenido reuniones en al menos dos ocasiones (29 de enero y 9 de abril de 2021) en el Congreso de los Diputados, con el fin de "articular medidas parlamentarias para defender a cazadores, tiradores deportivos, coleccionistas de armas, recreadores, industria del cine y profesionales armeros". ANARMA es una especie de Asociación Nacional del Rifle (NRA) estadounidense a pequeña escala.

Ante este debate, que parece estar cobrando más vida que nunca en los últimos días, el diputado en el Congreso por el PSC José Zaragoza, siempre muy activo en redes, ha querido realizar su propia síntesis de los hechos en Twitter, con una imagen que ha traído numerosas interacciones a su perfil:

 

“La elección en Andalucía: VOX y el PSOE”, reza el tuit, acompañado de una imagen de un plato dividido en dos partes, una de ellas con balas y la otra con pasta, refiriéndose a los dos partidos. Con esta metáfora, Zaragoza hace referencia a la postura de Vox explicada en este artículo, que busca ablandar la legislación y el control y permitir que los ciudadanos españoles puedan portar y utilizar armas de fuego.