Un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), unidad de élite de la Policía Nacional y especializada en operativos de elevado riesgo, ha sufrido un accidente este miércoles frente a los Reyes durante un aterrizaje en paracaídas en el Palacio Real de Madrid, en el marco del acto conmemorativo por el segundo centenario del cuerpo. Además de Felipe VI y la reina Letizia, al acto han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; así como el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

El Palacio Real de Madrid ha sido el escenario del acto de conmemoración por los 200 años de la Policía Nacional, presidido por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Durante el evento, en torno a las 10:30 horas de este miércoles, dos paracaidistas de los GEO han descendido desde un helicóptero. El primero de ellos ha aterrizado sin problemas en el patio del recinto. Sin embargo, el segundo, que portaba una enseña de la Guardia Civil, se ha tropezado en el momento en el que sus pies tocaron el suelo y, tras un traspié, se ha caído hacia delante.

Acto seguido, con la mayor profesionalidad posible, el agente se ha recompuesto y ha vuelto sobre sus pasos inmediatamente. Pese al incidente, los Reyes y el resto de los representantes del Gobierno de España han aplaudido a los agentes en señal de reconocimiento por la operación realizada. Junto a Felipe VI y la reina Letizia, estaban presentes miembros de las “delegaciones de países de todo el mundo”, según apuntan desde la Policía Nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska presidían también el acto conmemorativo por los 200 años del cuerpo.

Bicentenario de la Policía

Durante el evento, los Reyes hicieron entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional. Un galardón que ha recibido el director adjunto operativo, José Ángel González Jiménez, en representación de toda la institución, acorde a su “actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente cumpliendo el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de todos los españoles”. Así figura en el Boletín Oficial del Estado con fecha del pasado 30 de abril.

Incidentes aparte, tras el aterrizaje accidentado de los paracaidistas, se ha celebrado un desfile con “una representación de vehículos policiales y uniformes históricos”, así como la “entrega de la bandera de la Policía Nacional a don Felipe por parte de dos niños”, según explican desde el Ministerio del Interior. Además, se ha dedicado un segmento del acto a la memoria de los policías fallecidos en acto de servicio.

El acto se ha retransmitido a través de RTVE y de los canales oficiales de la Policía Nacional. Ha arrancado a las 10:00 horas de este miércoles y han participado una formación con más de 300 agentes, además de otra dinámica de distintas unidades del cuerpo, así como los paracaidistas del Grupo de Operaciones Especiales.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes