La fanbase de Taylor Swift es conocida por sus espectaculares hazañas en Internet. La capacidad de movilización que atesoran para ponerse de acuerdo en cualquier causa es digna de elogio, y esta vez le ha tocado pagar el pato a Álex Balde, el joven futbolista del Fútbol Club Barcelona que aspira a ganar el premio Golden Boy, entregado al mejor jugador de menos de 21 años de la temporada y ampliamente considerado como el Balón de Oro de los jugadores inferiores a dicha edad.

En una entrevista, le preguntaron al lateral izquierdo culé si le gustaba la música de la cantante estadounidense, con motivo del lanzamiento de las entradas de sus próximos conciertos, que alcanzaron precios desorbitados y se agotaron en pocos minutos. El joven jugador respondió con sinceridad: "No me gusta la música de Taylor Swift".

Una respuesta que no le gustó a las swifties (término para denominar a los seguidores más acérrimos de la cantante), que, al enterarse de estas palabras y de que Balde estaba nominado al Golden Boy, se pusieron manos a la obra para evitar su triunfo en el voto del público, el cual lideraba antes de ponerse en contra a este ejército de Internet.

 

"¡Hey, swifties! No podemos dejar que este tío gane el Golden Boy. Votad por Jude Bellingham", escribe un usuario de Twitter, llamando al voto al nuevo futbolista del Real Madrid al hacerse eco de las palabras del blaugrana. Lo que en principio puede parecer un meme o una broma, en realidad, surtió un tremendo efecto: Bellingham pasó de tener el 25% de los votos a un 61% escasas horas después, poniendo de manifiesto el enorme poder de movilización de los seguidores de Taylor Swift, aunque la causa sea completamente ajena a la música.

 

El Golden Boy a lo largo de los años

El Golden Boy es un prestigioso premio que entrega el diario italiano Tuttosport al mejor futbolista menor de 21 años del panorama internacional. En esta ocasión, están nominados Jude Bellingham (Real Madrid), Jamal Musiala (Bayern de Múnich), António Silva (Benfica), Gavi (FC Barcelona), Xavi Simons (PSV Eindhoven), el afectado por la movilización de las swifties Álex Balde (FC Barcelona), Benjamin Sesko (Salzburgo), Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Lucas Gourna-Douath (RB Salzburg) y Milos Kerkez (Bournemouth).

Los porcentajes de la votación popular parecen apuntar a que Jude Bellingham, tanto por merecimientos propios por mostrar un tremendo rendimiento en las filas del Real Madrid y del Borussia Dortmund como por el apoyo inestimable de las swifties, será el ganador de la edición de 2023. 

Los ganadores de los últimos cinco años han sido Gavi en 2022, Pedri en 2021, Erling Haaland en 2020, Joao Félix en 2019 y Matthijs de Ligt en 2018. Kylian Mbappé se hizo con el galardón en 2017, mientras que Cesc Fábregas (2006) e Isco Alarcón (2012) son los otros dos españoles que han ganado el premio desde que empezó a entregarse en el año 2003. Lionel Messi se lo llevó en el año 2005, mientras que la primera edición fue a parar a manos de Rafael van der Vaart.

La aventura de conseguir entradas para un concierto de Taylor Swift

Allá donde va esta cantante, las entradas se agotan en instantes. Tanto es así que en el caso de España, Ticketmaster, la vendedora de entradas contratada para encargarse del proceso, tuvo que establecer un mecanismo de lo más peculiar: a la zona de compra de entradas sólo podía accederse con un código obtenido previamente por sorteo entre millones de candidatos.

Después, los pocos miles de afortunados que pudieron conseguir la clave tuvieron que hacer una cola virtual que, en algunos casos, se prolongó durante horas, y al acceder a la compra, las entradas más baratas, en los graderíos más elevados del Nuevo Santiago Bernabéu, no bajaban de los 90 euros. Las entradas de pista alcanzaron los 250 euros, mientras que las VIP superaron los 800. Se estima que en la reventa llegaron a alcanzar precios de 6000 euros, y para evitar la especulación, Ticketmaster no entregará el documento de las entradas hasta que falten dos semanas para el concierto, fechado para finales de mayo de 2024.