Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso, ha retirado del diario de sesiones unas palabras que el diputado José María Sánchez (Vox) le dedicó a la ministra de Justicia, Pilar Llop, desde la tribuna de oradores. 

El miembro del partido de Santiago Abascal ha intervenido diciendo: “Usted es una persona que se ha comportado en este Parlamento de una forma zafia, irresponsable, insultante y poco presentable”. 

“Es usted, creo, una ministra moderada del Gobierno, según parece. Moderada en sus maneras, desde luego no. Moderada en su pensamiento, menos. Aunque yo creo que a usted no le hace falta moderar mucho su pensamiento porque usted está acreditando en sus intervenciones que usted piensa poco”, ha continuado el diputado de Vox. 

Para terminar la intervención, ha zanjado: “No sabemos si por instrucción del jefe de Gobierno o por una incapacidad natural. Nos da igual. Es igual de grave que desempeñar ese cargo”. 

Tras terminar la intervención de Sánchez, ha tomado la palabra Gómez de Celís y se ha dirigido al diputado del partido de extrema derecha: “Señor Sánchez García, le informo de que en base al artículo 103.1 se retirará del diario de sesiones el insulto de zafia que ha habido en relación a la ministra en base al decoro y educación de la Cámara”. 

Las reacciones en la Cámara

Esto ha provocado multitud de gestos de indignación y desaprobación del propio José María Sánchez y también de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, que ha pedido la palabra para intervenir, una acción que no ha tenido éxito alguno. 

Mientras Gómez Celis le decía en varias ocasiones que “no tiene la palabra”, que “se sentase” y le “ha llamado al orden por primera vez”, el portavoz de Vox lo acusaba a gritos de “sectarismo atroz”.