La controvertida expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha coincidido en el programa de Cuatro ‘Todo es mentira’ con el economista Yago Álvarez, en un encuentro protagonizado por la reacción de este último a las palabras de la exdirigente autonómica.

En su intervención, Aguirre ha afirmado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, cifrado en España en 1.000 euros brutos mensuales) es “muy bajo”. “A mi parecer, 1.085 euros es muy poco. ¿Por qué no ponen el salario mínimo en 3.000 euros?”, arrancaba la exmandataria del PP. “Si no va a tener ninguna consecuencia negativa...”, acompañaba irónicamente, mostrando su rechazo a las subidas del SMI y frivolizando con ellas.

Ante estas primeras palabras, Álvarez no pudo evitar contener la risa y señaló: “Llevar las cosas a lo absurdo suele ser una herramienta útil cuando no hay mucho argumento”, provocando además las carcajadas del resto del plató y del público. A su vez, para que la cosa no se quedase en algo cómico, Álvarez explicó por qué la propuesta de Aguirre sería imposible de materializar:

 “Llevarse el Salario Mínimo Interprofesional a 3.000 euros de golpe, efectivamente, sería un shock. Tiene que haber una graduación. Si tú le dices a las empresas que tienen que pagar 500 euros más a sus trabajadores de golpe, habría que hacerlo sin que haya subido el nivel de consumo, lo cual es complicado. El incremento salarial ha de ser una cosa gradual”, ha señalado.

“A 2.500 si quieres, te lo bajo”, continuaba ironizando Aguirre. “Pues en 1.500 euros, dentro de tres o cuatro años, sí que deberíamos estar”, ha justificado Álvarez.

A su vez, la periodista Verónica Fumanal hablaba sobre la última subida de tipos del BCE. Hilando con el tema anterior, Aguirre ha expresado: “Imagínate qué salarios debe haber ahí”, lo que le ha servido para llevarse otro dardo de Yago Álvarez: “Cuánto cobrará De Guindos, tu antiguo compañero, por ser el vicepresidente”.