El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, 'disfruta' de sus enfrentamientos parlamentarios, donde tiene una gran soltura demostrada. La última polémica fue este martes en la sesión de control al gobierno en el Senado, cuando Puente respondió a una pregunta del senador popular Francisco Bernabé por las obras del soterramiento del AVE y la inauguración del Corredor Mediterráneo.

No es la primera vez que ambos políticos protagonizan un enganche que transciende los muros de la sede de la soberanía popular. En esta ocasión el encontronazo comenzó con la intervención del senador murciano del PP, Francisco Bernabé, pidiendo una fecha para el Corredor Mediterráneo, además de pedirle explicaciones a Puente por bloquearle en X. La respuesta del ministro llegó con ironía. “Si yo les bloqueo a ustedes en Tuiter para que no se hagan daño” respondió entre las risas del hemiciclo.

Tras esta broma, Puente entró en materia y recordó las promesas que el PP hizo pero nunca prometió con el AVE a Murcia. La primera es cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo en 2015 que la alta velocidad llegaría antes de lo que concluyera ese año. No se cumplió y Puente siguió con su respuesta: “Llegó el señor de la Serna y dijo en octubre de 2018”.

No contento con esto, Oscar Puente recordó las palabras de Bernabé en ‘La Verdad de Murcia’: “Los murcianos se podrán tomar las uvas este año en la Puerta del Sol viajando en AVE”. Una afirmación que a día de hoy es cierta, pero Oscar Puente se ha encargado de contextualizar: “¿Sabe de cuando es esto? Del año 2015”, le dijo.

 

Fue en X donde Oscar Puente desveló el apodo con el que en Murcia se conoce al senador popular, no siendo otro que “Paco el uvas”. Un apodo irónico en relación a las uvas que los murcianos no se pudieron tomar en Madrid en 2018 por no haber alta velocidad entre la capital y la región de Murcia pese a las promesas del entonces ejecutivo de Rajoy.

El corredor mediterráneo que nunca llega

Numerosas instituciones de la vertiente mediterránea llevan décadas solicitando al Estado la creación de un corredor mediterráneo que una el campo de Gibraltar con la frontera entre España y Francia en Girona. Aseguran ser una buena alternativa tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros de una forma más sostenible que evitaría millones de desplazamientos tanto en coche como en avión.

El gobierno por su parte está invirtiendo en ello para cumplir con los plazos que exige la Unión Europea y la cifra de más de 6.200 millones de euros de licitaciones pone de manifiesto la velocidad que está adquiriendo el desarrollo de esta infraestructura.

El ministro Puente ha detallado que, en la parte relativa a Cataluña, el corredor es ya una realidad desde la frontera francesa hasta la ciudad de Barcelona.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes