El candidato socialista a la alcaldía de Málaga por el PSOE, Daniel Pérez, está innovando en su campaña a la que ha dotado de una energía e hiperactividad fuera de lo común. Tanto es que el calificativo con el que una diputada socialista, Beatriz Rubiño, lo calificó al comenzar su andadura,Alcalde Non Stop, ha cuajado y se ha quedado como subtítulo de todos los actos que frenéticamente protagoniza.

“Correcaminos” Pérez frente a “Coyote” De la Torre


Frente al desmoronamiento por días del ciclo de un alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, con 50 años en política y un cuarto de siglo en el Ayuntamiento, con preocupantes frentes judiciales de miembros del equipo de gobierno y reveses en la gestión, un PP en situación de minoría en el pleno con pérdida de votaciones por la ruptura de Ciudadanos, asignaturas pendientes que se acumulan cada mandato y concejales achicharrados, Dani Pérez está sometiendo a la política local a un refresh permanente con nuevas propuestas, originales formas de comunicar y con un ir y venir de un distrito de la capital a otro que hace recordar al personaje “Correcaminos” de la serie estadounidense de dibujos animados de Chuck Jones para Warner Brothers. “Correcaminos Pérez”, un ave sagaz y rapidísima al que el veterano “Coyote De la Torre” no puede atrapar debido a su vertiginoso ritmo y velocidad. Algo así está ocurriendo en Málaga pues Dani Pérez imprime un ritmo a su precampaña difícil de alcanzar trayendo de cabeza a los asesores de la competencia.
 

Protagonista de un vídeo de suspense para parar a Vox


Además de abordar los temas locales principalmente, el candidato socialista también incluye principios ideológicos en su campaña. Famoso se hizo el vídeo de suspense emitido el Día de los Santos Inocentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga. En este se ve a un Dani Pérez abrumado corriendo de un lado a otro de la estancia municipal mientras alguien fuerza las cerraduras e intenta entrar y él lo impide. Al mismo tiempo se ve como tiemblan las lámparas de araña del salón. El mensaje final Pérez era el siguiente: “Ayúdame a parar a Vox”. Días antes Vox había entrado en el Parlamento andaluz con doce diputados y estaba cerrando el pacto de investidura con el PP.

Ahora Pérez da un salto más en su novedosa e intensa campaña y se planta con un numeroso colectivo de voluntarios en uno de los cines y recinto cultural más emblemático de Málaga, el “Albéniz”, para presentar un nuevo vídeo. Consigue no solo llevar la sala sino que numerosas personas deben de seguir el acto desde fuera por cuestiones de seguridad al estar el aforo de la sala completo.

Un acto con personajes de “carne y hueso”


El candidato ha presentado su vídeo de campaña el 'Cambio que Suma' pasando el protagonismo y la voz en el acto a malagueños y malagueñas de carne y hueso, voluntarios de distintos colectivos afectados por la gestión municipal en los barrios de un cuarto de siglo del PP o de los recortes y políticas regresivas del pasado reciente de los populares en el Gobierno central. Un acto con tremenda frescura y transmisión de testimonios sinceros de la mano de voluntarios procedentes de todos los barrios y colectivos de la sexta ciudad de España.

Jóvenes como Marina Ávila que habló de cómo la juventud no tiene oportunidades de encontrar un trabajo digno, de acceder a una vivienda de alquiler asequible o lugar donde poder estudiar. Se dio a conocer la labor que realizan personas como Isabel Laguna, activista y asesora contra las las plusvalías municipales que labora desprendidamente par que el Ayuntamiento “no siga expoliando diariamente a malagueños y malagueñas que heredan una casa de sus padres, tras muchos años de esfuerzo y sacrificio".

Hubo momento también para la defensa de los animales y los espacios para que los perros puedan correr y jugar, como defendió propietarios como Pedro Luceño reivindicando más parques caninos. Testimonios voluntarios de un dirigente vecinal de un barrio denso y modesto como es fue el del presidente de la Asociación de Vecinos de La Luz. Y es que los barrios han sido los grandes perjudicados en lo que denominan la 'Málaga abandonada' del Partido Popular.

Uno de los momentos más emotivos fue la aparición de Juan Gálvez, sargento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, efectivo que lleva más de dos años realizando una huelga pidiendo mejoras en sus equipamientos y en sus condiciones laborales sin que el ayuntamiento atienda las demandas para mejorar la seguridad de los vecinos. 

Y justo 48 horas después de la gran manifestación del 8M que inundó Málaga de lluvia violeta se intensifica el mensaje de una "Málaga feminista, defensora de la igualdad, de los derechos de las mujeres, al igual que del colectivo LGTBI y de tantos otros grupos sociales que han sido ignorados y perjudicados por el Partido Popular”.

Asalto a la fortaleza del PP: Citius, Altius, Fortius


“Correcaminos” Pérez o “Alcalde Non Stop” tiene un reto complicado como es asaltar y tomar la fortaleza más importante que le queda al PP nacional en el ámbito municipal. Así, es y más con previsibles alianzas con Cs y Vox. Pero lo que es indudable y ya nadie pone en duda, es que el camino andando por Daniel Pérez ya es amplio y al ritmo vertiginoso que va comienza a ser toda una grave preocupación en los cuarteles electorales. El aspirante puede dejar de serlo el 26 de mayo y sentarse en el trono de la Casona del Parque con un Pérez olímpico: "Citius, Altius, Fortius".