En las plataformas de compraventa online, para decidir entre un vendedor u otro, los compradores a menudo recurren a las reseñas de otros usuarios. Según el programa Equipo de Investigación de La Sexta, se estima que el 93% de las compras online se realizan teniendo en cuenta esas opiniones. Sin embargo, cada vez hay más reseñas falsas con valoraciones positivas, lo que se ha acabado convirtiendo en un problema para empresas de este tipo como Amazon o AliExpress.

El pasado año, la firma de ciberseguridad Safety Detectives descubrió una base de datos de más de 13 millones de mensajes entre proveedores y clientes de Amazon. Mediante estas conversaciones, los consumidores prometían publicar mensajes positivos a cambio de recibir productos gratuitos.

Aunque estas marcas de ecommerce están haciendo todo lo posible para eliminar estas prácticas dañinas de sus webs, lograrlo es complicado. Así que, ¿cómo puedes verificarlo por tu cuenta?

Exceso de valoraciones positivas

Todos los compradores quieren que el producto que van a adquirir esté lleno de reseñas para decidirse. Pero cuando todas son positivas y no existen críticas negativas, es necesario leerlas detalladamente para comprobar si son verdaderas o no.

Comentarios con muchos detalles

Normalmente, los compradores no pierden mucho tiempo en escribir sus críticas positivas. Cuando muchas de ellos tienen imágenes y textos muy largos con multitud de detalles, es posible que los vendedores ofrecieran una recompensa a cambio de una buena reseña.

Las evaluaciones reales se suelen centrar en los aspectos relacionados con la primera impresión. Por ello, las opiniones más extensas y precisas no suelen ser muy frecuentes. Aunque puede ser que existan, si hay muchas, probablemente son falsas o 'compradas'.

Usuarios poco personalizados (sin foto o nombre)

Un ejemplo de esto son las cuentas que no tienen foto de perfil ni ningún dato personal. Esto puede deberse a que los vendedores han comprado bots con el objetivo de que valoren sus productos de manera positiva.

Cuando el vendedor te contacta

Algunos vendedores mandan correos electrónicos o mensajes a sus clientes para ofrecerles ventajas a cambio de reseñas positivas. Si te ocurre, es probable que no sea la primera vez que el vendedor recurra a este método para obtener buenas valoraciones.