A partir del 1 de julio  habrá que pagar el IVA de los productos que procedan del exterior de la Unión Europea adquiridos mediante comercio electrónico y con valor inferior a 22 euros. Es decir, a casi todos los productos se les aplicará este nuevo impuesto aprobado por la Comisión Europea.

Una de las empresas que más a sufrir la nueva imposición del cobro es Aliexpress. El gigante chino conocido por sus bajos precios y el limitado margen de beneficio tendrá que adaptarse a la nueva medida, que, según la Agencia Tributaria se debe a que “se ha creado una Ventanilla Única de Importación ('IOSS') para facilitar la declaración y pago de IVA en ventas a distancia de bienes importados cuyo valor no supere los 150 euros”. En definitiva, el impuesto lo pagará el cliente y deberá ser abonado por adelantado en el caso de empresas que no se registren en el IOSS.

Además la Agencia Tributaria expone que los operadores postales o las empresas de mensajería podrán cobrar al cliente una tasa de despacho adicional para recaudar el impuesto.

Hasta el momento, Aliexpress ha logrado superar en ventas a Amazon como primera plataforma online de venta en España, entre otras razones por su baja fiscalidad.Por su parte el gigante asiático,  ya se está haciendo eco de la nueva normativa y avisando a sus clientes del encarecimiento que sufrirán sus productos para las compras realizadas a través de internet.