La reina Letizia se ha hecho viral en TikTok a raíz de un vídeo que ha protagonizado junto a la creadora de contenido y escritora Marta Bustos Góngora, publicado por la propia tiktoker. La particular interacción que han tenido ambas ha generado cientos de comentarios.

Estas imágenes fueron grabadas en un acto en el que coincidieron ambas figuras, y la reina, con el libro 'Cuando perdí mis ojos marrones', de la propia Bustos Góngora, le pregunta: "¿Me lo has dedicado?".

A esta cuestión, Bustos le contesta que no se lo ha dedicado porque "no sabía si la vería". "Me gustaría que me lo dedicaras, si puedes", le pide Letizia, tras unos momentos de duda por no saber cómo dirigirse a ella a causa de su discapacidad visual. "Búscame", le expresa la monarca, para ayudar a la influencer a localizarla. Consciente de la presencia de uno de sus ayudantes, Bustos Góngora le señala y dice: "Yo se lo doy a él".

De inmediato, la monarca le responde: "No, me lo das a mí. Me haría mucha ilusión que me lo dieras". Instantes después, la escritora le dedica el libro a la reina, la busca y se lo entrega de vuelta.

@stuntmanmarta_ Mirad el otro día a quién me encontré en un evento. Le ofrecí mi libro y me pidió que lo firmara. La reina lo tiene… ¿y tú todavía no ? #cuandoperdimisojosmarrones disponible en el link de mi bio y en todas las librerías. Os espero en la feria del libro de Madrid este sábado a las 11:45 en la caseta Lunwerg para firmarlo también para vosotros🤍 @PlanetadeLibros.com #reinaletizia #regaloparalareina #surrealista #feriadellibromadrid #lentejas ♬ sonido original - Marta Bustos Gongora

En la obra, la autora cuenta su historia, que dio comienzo el 11 de junio del año 2020. En ese momento, residía en la ciudad estadounidense de Seattle, donde elaboraba productos de cosmética natural. Un error de cálculo fabricando jabón con sosa cáustica provocó que la mezcla de los químicos explotara, alcanzándole el rostro y quemándole toda la piel y ambos ojos.

Tras narrar lo que le ocurrió a través de las redes sociales, Bustos Góngora se hizo viral, y en escasos meses recaudó más de 200.000 dólares. Este vídeo ha generado numerosos comentarios en alabanza de ambas mujeres: "Que digan lo que quieran pero Leticia siempre ha sido muy agradable y cercana con la gente. Esto se puede admitir estés o no a favor de la monarquía", "Qué gesto más bonito" o "Esas actitudes de Leticia son admirables, de transmitir naturalidad, es lo que llega", son algunos de los elogios que ha recibido la monarca.

En relación con el libro de Bustos Góngora, algunos usuarios desconocían su publicación: "No sabía que habías publicado libro, pero y lo he apuntado para mi próxima lectura!", confiesa un seguidor. "Yo ya me lo he comprado en Amazon", asegura otro, pendiente de su nueva lectura para este verano.

El discurso de Letizia sobre la salud mental

El pasado mes de mayo, la reina Letizia participó en el XXII Congreso de la Confederación Salud Mental España, en la celebración de su 40 aniversario. En su intervención, se preocupó por la falta de psicólogos en la población española: "Las cifras son tozudas. En España, por cada 100.000 habitantes, hay seis psicólogos clínicos, tres veces menos que la media europea, y 11 psiquiatras, cinco veces menos que en Suiza y menos de la mitad que en Francia, que en Alemania y que en Países Bajos".

Ante estas cifras, tanto la propia Letizia como la Confederación compartieron lo que denominaron como un "objetivo muy claro": el aumento de la inversión y de los recursos en el sistema público para la atención de la salud mental y que la población se sienta "apoyada, acompañada, atendida y escuchada".

En la misma línea, la monarca española destacó que es una problemática que puede afectar a "todos en algún momento" y fue consciente de la importancia de "admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un 'no puedo', 'no sé', 'no siento', 'necesito tiempo', 'necesito parar". 

A su vez, la reina planteó la creación de una asignatura escolar destinada al aprendizaje sobre la salud: "No es la primera vez que escuchamos a la comunidad científica y a la comunidad educativa pedir que se incluya la formación en salud en las etapas básicas de la educación infantil, primaria, y secundaria, bachillerato, formación profesional... Y cuando digo salud me refiero a algo integral. Se podría llamar la asignatura, por ejemplo, educación integral para la salud".