El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto de precampaña de las elecciones autonómicas en Andalucía junto al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan Espadas

En su intervención, ha criticado a aquellas personas que defienden que un camarero tenga una jornada laboral diaria de 12 horas

“A mí me ha llamado mucho la atención, durante los últimos meses, escuchar a gente considerar normal que un camarero trabaje 12 horas al día. Suelen ser, por cierto, los que no pegan un palo al agua esas 12 horas al día los que se quejan”, ha comentado el presidente. 

Pedro Sánchez también ha estallado contra las personas que “no aguantan” que “el salario mínimo de los trabajadores y las trabajadoras de este país sea de 1.000 euros al mes”. Además, ha añadido que: “Los que se quejan suelen ser los que ganan millones de euros por los beneficios de sus compañías”. 

En su intervención también ha aclarado cuál es para él la diferencia entre la izquierda y la derecha: “Cuando vienen mal dadas, cuando hay incertidumbre, la izquierda protege y la derecha lo que hace es recortar”. 

Una problemática que lleva años

Los diferentes sindicatos llevan denunciando esta problemática durante mucho tiempo. CC.OO denuncia que la subida del turismo no se traduce en empleo de calidad y denunciaba que el abuso de contratos formativos estaba cada vez más extendido. 

“Parcialidad que, en ocasiones es falsa porque igual el contrato es de 20 horas, pero la realidad es que, en el día a día, acaban haciendo 40 semanales, y esto afecta a las cotizaciones”, asegura Raquel Bernabé de Comisiones Obreras. “Si uno coge su vida laboral después de trabajar 4 años en la hostelería, puede ser que se refleje una cotización de solo 2 años”.