La reina Letizia se ha cansado de tener una de las agendas más pobres de la realeza europea. Así lo destaca El Español, que aseguraban que quiere dar un salto de cantidad en su labor institucional. Sin embargo, según Vanitatis, la Casa Real afirma no saber nada sobre esta preocupación.

Precisamente este último medio ha elaborado una comparativa entre Letizia y dos de las reinas más recientes y de una edad similar, Máxima de Holanda y Matilde Bélgica. Para este análisis, el portal de El Confidencial ha escogido la horquilla de tiempo comprendida entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de julio.

Según se desprende en este estudio, Máxima de Holanda vence a sus ‘competidoras’ en cuanto a agenda. La monarca holandesa cuenta con un número importante de actos a nivel internacional. No obstante, si se ciñe a los eventos en su país, Máxima queda relegada al último lugar.

La monarca argentina ha asistido a 48 actos oficiales en Holanda, de los cuales 36 han sido en solitario. En este aspecto, Letizia y Matilde superan a su homóloga, aunque la agenda de ambas es sensiblemente menor que la de Máxima.

Durante el periodo establecido, Letizia ha cumplido con 57 actos oficiales, nueve más que Máxima. Sin embargo, en solitario el número decrece hasta llegar a los 33. Traducido a porcentaje, supondría un 57,8% de su agenda los eventos a los que asiste sin la compañía de Felipe VI dentro de España.

En contraposición, Matilde se encuentra entre ambas, situándose como la segunda que más compromisos institucionales en territorio nacional acumula. La monarca belga aúna hasta 51 actos, 33 de ellos en solitario. O lo que es lo mismo, un 64,7%.

Letizia es la que más compromisos tiene dentro del territorio nacional, seguida de Matilde y, en último lugar, Máxima de Holanda. Sin embargo, esta clasificación varía en cuanto a agenda en solitario, situándose la reina holandesa en primera posición y desbancando a Doña Letizia al bronce.

Intereses distintos

Las agendas de las tres reinas, sin embargo, no están enfocadas en la misma dirección. En el caso de Máxima, por ejemplo, la mayoría de los compromisos giran en torno a la economía, emprendimiento y microfinanzas. De los 36 eventos, 14 están dedicados a la economía, mientras que tan sólo tres a la defensa.

En el caso de Letizia, sus compromisos tienen como eje la salud y la cultura en su mayoría. De los 33 actos institucionales sin Felipe VI, 14 de ellos tienen vínculos con la sanidad y una decena con la cultura, mientras que tan sólo dos con el deporte y uno con la defensa.

Por último, Matilde de Bélgica focaliza su agenda en torno a la educación, con 11 actos de un total de 33. La Reina belga ha acudido a nueve culturales, nueve sanitarios y sólo a cuatro de carácter económico.

Viajes internacionales

Máxima de Holanda es, de las tres, la que más viajes realiza al extranjero. De ahí que su agenda internacional sea sensiblemente superior a la de Letizia o Matilde. Desde enero de este año, la reina neerlandesa ha realizado doce viajes, entre ellos destacan ocho en solitario y a cuatro continentes diferentes.

En contraposición, las agendas internacionales de Matilde y Letizia son menos abundantes que la de su homóloga holandesa. La reina de los belgas ha viajado en dos ocasiones al extranjero: para la ONU en Mozambique y a Kenia con Unicef. Asimismo, se desplazó también a Ginebra para participar en un acto de la OMS.

Precisamente Mozambique y a Ginebra fueron los lugares a los que también viajó Letizia recientemente. El primero de estos desplazamientos se enmarcó en la cooperación con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el caso del segundo, un compromiso de la OMS.

Así las cosas, los datos no demuestran que Letizia cuente con una agenda paupérrima en el interior del país. En el caso de los compromisos institucionales lejos de las fronteras españolas las agendas se equiparan sensiblemente, aunque resulta imposible alcanzar la proyección de Máxima a nivel mundial en este sentido.