Con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe VI, Vanitatis publicó el miércoles un sondeo elaborado por IMOP Insights sobre la Monarquía. El estudio constaba de 1031 entrevistas realizadas en España entre el 28 de mayo y el 3 de junio. El barómetro ha dejado a la Monarquía por encima de la República - por escaso margen -, pero a Letizia la ha dibujado como la más castigada por la ciudadanía.

La Reina ha obtenido una puntuación media de 4,8 puntos sobre un máximo de 10. Con este resultado, se convierte en el miembro peor valorado de la Familia Real, por detrás, incluso, de Don Juan Carlos. Una nota propiciada por los siete millones de ceros que le otorgarían los españoles. En contraposición, su suegra y su marido se erigen como los mejor valorados por el conjunto de los españoles.

En el cara a cara con su predecesora, por supuesto, también sale perdiendo. El 64,4% de los españoles considera que el papel jugado por Doña Sofía no tiene parangón y no ha sido superado por doña Letizia en estos escasos cinco años. En contraposición, jóvenes de entre 18 y 24 años, donde existe el mayor índice de republicanos, son los que menos críticos se muestran con la Reina y, además, creen que debería tener más peso en la Casa Real.

Monárquicos contra Letizia

Las actuaciones de la Reina Letizia no cuentan con el beneplácito de la sociedad española. Sin embargo, resulta curioso comprobar, profundizando en los datos de Vanitatis, que son los monárquicos uno de los grupos que desaprueban su labor en favor de doña Sofía. Cerca de un 70% de los partidarios de la Corona consideran que la emérita hacía mejor labor que doña Letizia.

También se antoja curioso que sean las mujeres (70,7%) y los votantes de las tres derechas (72,5%) los que más desconfían de Letizia. No obstante, observando el recuerdo de voto en las últimas elecciones, los simpatizantes de Ciudadanos son los que más afinidad sienten con la actual Reina, en detrimento de Sofía.