A falta del CIS, Vanitatis ha publicado una encuesta realizada por IMOP Insights sobre la Monarquía con motivo del quinto aniversario del reinado de Felipe VI. De este barómetro, además del modelo de Estado, llama la atención que la Reina Letizia es la peor valorada de la Familia Real.

Tras años sin que el organismo que ahora dirige Tezanos incluya una pregunta sobre la Corona y sus miembros, el sondeo del citado medio ha esclarecido que la opción republicana ha ganado adeptos, aunque se ha quedado a menos de cinco puntos de la victoria. Una victoria monárquica gracias, en parte, a los andaluces, según se desliza en la publicación.

El 50,8% de los encuestados por IMOP se han confesado monárquicos. En cambio, el republicanismo se sitúa en el 46,1%, una diferencia excesivamente escasa. Según estos datos, las mujeres se muestran más partidarias de la Corona (54,1%) que los hombres. Es más, el 47,4% de las encuestadas han confesado sus deseos republicanos.

Los jóvenes, por su parte, se han mostrado más afines a la concepción de un estado republicano. A medida que sube la edad, sobre todo a partir de los 45 años, los españoles se declaran más monárquicos. El 70,4% de los jóvenes (18-24 años) son partidarios de la abolición de la Corona frente a un escaso 26,1%. El equilibrio se encuentra en las horquillas de mediana edad.

Relacionado Cuando el CIS preguntaba si doña Sofía era “elegante”

Letizia, la peor valorada

Como también ocurre con el CIS, la encuesta de IMOP para Vanitatis ha incluido una valoración de los miembros de la Familia Real. Como cabía esperar, la desgastada figura de Don Juan Carlos ha suspendido, quedándose a 0,1 puntos del aprobado raspado, eso sí. Además, ha superado, sorprendentemente, a su nuera.

Letizia es la peor valorada de los cuatro miembros de la Corona que se han sometido al escrutinio de los españoles. Al igual que el emérito, la Reina se ha quedado al borde del aprobado, con 4,8 puntos.

En contraposición, se encuentran Doña Sofía y Felipe VI. La madre del Rey es la que mejor nota ha obtenido, quedándose a tres décimas de un más que notable 7. Felipe VI no consigue superar a Sofía y los españoles le han calificado con un 6,3.

Lo que se desliza con esta encuesta es que el alumno ha superado al maestro. Tras su papel en la Transición y sus polémicas en los últimos años, Don Juan Carlos ya no es el preferido de los españoles. Un papel que se ha ganado su hijo y que deja más que patente el desgaste del emérito, sobre todo con las acusaciones de blanqueo y fraude fiscal.