La controvertida maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada sigue siendo un asunto de rigurosa actualidad, con nuevas informaciones que avivan todavía más la polémica con el paso de los días. Al sinfín de críticas recibidas, ahora hay que sumarle las declaraciones de Alessandro Lequio en 'El programa de Ana Rosa', donde ha contradicho parte del relato que puede leerse en la última exclusiva: el "testamento hológrafo" al que alude no existe, tal y como ha querido comunicar el colaborador del matinal de Telecinco.

Todas las miradas siguen dirigiéndose a Obregón y, como era de esperar, el espacio capitaneado por Ana Rosa Quintana le ha querido reservar parte de la escaleta de su "Club Social". Tras haberse puesto sobre la mesa el apoyo recibido cada día, Paloma García-Pelayo ha querido formular una pregunta que tiene que ver con la última voluntad de Aless Lequio; de hecho, preguntaba si ese deseo de ser padre había quedado escrito tal y como la bióloga comentó en su exclusiva.

En ese momento, la periodista se dirigió a Lequio con la siguiente cuestión: "En las primeras declaraciones que tenemos oficiales en esa entrevista, recuerdo una frase que dice: 'Su padre Alessandro y yo estábamos presentes cuando nos pidió que quería tener descendencia', y ella lo llama y lo califica como testamento hológrafo", ha asegurado. A continuación, su interlocutor respondía de manera tajante desde el sofá del "Club Social" de 'El programa de AR': "Yo creo que se equivoca porque testamento hológrafo es un testamento escrito, no hablado. Simplemente eso quiero decir", ha sentenciado.

Lequio ha declinado seguir pronunciándose al respecto, manteniendo el silencio que le ha caracterizado desde que se diese a conocer la noticia. No obstante, es necesario mencionar que hizo un inciso para asegurar que "es un matiz importante". Asimismo, pudo escucharse desde el matinal de Unicorn Content que "lo que diga verbalmente no es un testamento hológrafo", dando a entender que Obregón no tiene un documento en su poder donde quede recogida la voluntad de tener descendencia.

La inscripción en el Registro, otro quebradero de cabeza

Una jornada antes de darse a conocer estas declaraciones, 'Sálvame' quiso plantear si había un posible fraude en lo que llamaron "El Caso Ana Obregón". Para contextualizar, el espacio de La Fábrica de la Tele contó con la presencia del abogado Isaac Guijarro, quien comenzó reiterando que la gestación subrogada en España "está prohibida". "Hay que revisar siempre el contrato para ver si se han vulnerado los derechos fundamentales de la madre gestante, del menor, etcétera", comenzó aseverando.

María Patiño quiso aludir la utilización del semen para traer al mundo a la pequeña, a lo que Guijarro respondió que había salido "el gordo": "En el artículo 9 (de la Ley de Reproducción Asistida) se prevé lo que viene siendo la inseminación post mortem". A continuación, planteó un ejemplo: "Un matrimonio que se casa, hombre y mujer. El marido tiene una enfermedad temporal y parece que va a morir pronto. Entonces, la Ley permite que se congele el esperma del marido y que, por regla general, se puede inseminar la mujer mientras el marido está vivo. Y excepcionalmente, en un plazo máximo de doce meses (tras la muerte)".

De este modo, el letrado dejaba claro que este supuesto está "siempre circunscrito a la pareja". Como era de esperar, también se especificó que debía constar por escrito esa voluntad en un testamento hológrafo, pero un día después se ha descubierto, siempre haciendo referencia a las palabras de Alessandro Lequio, que tal documento no existe. De igual forma, la Justicia deberá pronunciarse ante esta situación: "Después tiene que homologarlo en el notario con un plazo máximo de cinco años". Una vez más, Gujarro hizo hincapié en que solo sería válido si la inseminación hubiese sido entre los miembros de una pareja.

¿Cuánto cobró la mujer gestante y cuánto pagó Ana Obregón?

La vorágine informativa llevó a Lecturas a fotografiar a la madre gestante, pero protegiendo su nombre bajo las iniciales "Y.E.V.P.". La publicación sacaba a la luz una elevada cifra que asciende hasta los 170.000 euros aproximadamente. Marisa Martín Blázquez, una de las habituales de 'El programa de Ana Rosa' llegó a calificar el montante económico como "indecente". De hecho, se dio a conocer también que la gestante se embolsó tan solo 35.000 euros, es decir, ni una cuarta parte del total. La mujer es de origen cubano, vive en un barrio humilde próximo al hospital donde dio a luz y ha tenido que recurrir a este tipo de transacciones para subsistir en varias ocasiones.