Kalush Orchestra, los cantantes ucranianos ganadores de Eurovisión 2022 con Stefania, han decidido poner a la venta el micrófono de cristal para recaudar fondos con los que ayudar en la guerra contra Rusia, comprando así drones que puedan ser utilizados en favor de Ucrania.

Los integrantes de la banda han anunciado por su cuenta de Facebook que ya han obtenido 900.000 dólares (832.000 euros). “Estamos listos para luchar e ir hasta el final”, aseguraron al recibir el galardón en Turín. El dinero se destinará a comprar tres drones del tipo PD-2 para combatir a las tropas comandadas por Vladimir Putin.

Ucrania maniobrará para ser la sede de Eurovisión 2023

El grupo musical agradeció todos los votos que los alzaron hasta la victoria y todas las muestras de cariño y apoyo de los países participantes: “Es muy importante para nosotros, especialmente este año. Nuestro país aprecia que nos hayáis ayudado con vuestros votos”, afirmaron.

“Estamos aquí para demostrar que la cultura y la música ucranianas están vivas. Hemos disfrutado escuchando nuestro tema en todos los países que hemos visitado. Haremos todo lo posible por organizar Eurovisión 2023 en una nueva Ucrania en paz”, aseguró el portavoz de Kalush Orchestra.

Al conocer los resultados del certamen musical, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso celebrar el evento en su país, concretamente en la ciudad de Mariúpol, uno de los puntos más destrozados por la guerra y que actualmente está bajo el control de las tropas rusas: “Haremos todo lo posible para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol”, manifestó en sus redes sociales.

 

De este modo, quedan descartadas las posibilidades de que Reino Unido o España, que se posicionaron en el segundo y tercer puesto, alberguen el próximo festival, aunque habrá que ver cómo evoluciona la guerra entre Rusia y Ucrania para determinar si se podrá celebrar en el país ganador.