La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) está aprovechando el tirón que ha conseguido el tercer puesto de Chanel en esta edición de Eurovisión para proponer a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) la organización de un festival de música en el que participen las diferentes comunidades autónomas. La asociación de televisiones autonómicas sería la encargada de celebrar un concurso del que salieran una o dos propuestas directas a las semifinales del Benidorm Fest, la preselección española del famoso festival europeo.

La iniciativa, publicada por El Confidencial, se encuentra todavía en una fase inicial y la participación de todas las cadenas autonómicas no está asegurada. Según la información, el objetivo no es la competición entre territorios, sino la innovación mediante elementos que den un soplo de aire fresco a la selección de las candidaturas del Benidorm Fest. El equipo de ElPlural.com se ha puesto en contacto con RTVE y la FORTA para conocer más detalles, pero no ha obtenido ninguna contestación al respecto en el momento de la publicación de este artículo.

La versión del medio citado es que el certamen organizado por las televisiones asociadas a la FORTA seleccionará al cantante o grupo musical que competirá en las semifinales con el resto de actuaciones, escogidas a su vez por RTVE de entre todas las candidaturas recibidas. El plan trata de propiciar un aumento del interés a través de la emisión del Benidorm Fest dividido en varias galas a lo largo de toda la semana​​​​​​, culminando el sábado con una gran final, algo parecido a lo que vienen haciendo otras preselecciones de Eurovisión como el Festival de San Remo desde hace décadas.

La relación que mantienen la FORTA y RTVE es fluida, aunque la asociación de medios de comunicación autonómicos aún se encuentra en proceso de estudiar la propuesta. Sin embargo, hay circunstancias que pueden hacerla caer, como la financiación o la ubicación del evento, provocando un desacuerdo por el que la FORTA no acepte finalmente el planteamiento inicial de la corporación pública estatal.