El 19 de octubre es el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha para recordar, sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad y la importancia de que se realicen un examen regularmente, ya que representa el 16% de los cánceres detectados en mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un día tan señalado, cabe recordar cómo algunos rostros conocidos del mundo mediático han conseguido superar esta enfermedad: Ana Rosa Quintana y Julia Otero. Ambas presentadoras de televisión tuvieron que dejar a un lado sus respectivas carreras profesionales al frente de sus programas para recuperarse y volver frente a las cámaras.

El regreso de Ana Rosa y su emotivo discurso

Por un lado, la conductora de El Programa de Ana Rosa regresó a su segunda casa el pasado lunes 10 de octubre. “No os imagináis el cariño que he recibido. (…) Os dije que os vería pronto, se me ha hecho un poco largo, pero ya estoy aquí. Tengo una deuda eterna con el cariño que me ha llegado, desde compañeros a personas que conozco”, valoró cuando arrancó su primer programa después de casi un año apartada de los focos.

Este miércoles, y con motivo del Día del cáncer de mama, la periodista ha entonado un emotivo discurso: “Es el tumor más común en nuestro país, una enfermedad que golpea a miles de mujeres, pero de la que se sale con seguimiento y controles adecuado. Cuando escuchas cáncer de mama de la boca de un médico, te preguntas: ¿qué me va a pasar? ¿cómo se lo cuento a mi familia? No hay certeza, sólo incertidumbre”, ha esgrimido.

Desmontando el estereotipo que hay sobre la enfermedad, Quintana ha querido rechazar la etiqueta de la “lucha” y la “supervivencia” contra el cáncer: “No somos valientes ni heroínas, somos mujeres con derecho a quejarnos. El cáncer no te define como persona ni como mujer. 'Cáncer' no es un apellido. Es una circunstancia, le puede pasar a cualquiera, es la vida”, ha subrayado.

El regreso de Julia Otero

La presentadora de Julia en la onda, programa de Onda Cero, anunció su retirada temporal de los micrófonos a finales de febrero pero, casi un año después, ya estaba de vuelta. “Mañana vuelvo al cole "Mañana vuelvo al cole. Tengo el plumier a punto e inquietud de primer día. A las 15 horas nos oímos en Julia en la onda. Llegar hasta aquí no ha sido fácil pero hasta los años peores acaban en diciembre”, anunció a principios de enero en sus redes sociales.