El rey Juan Carlos I vuelve a España y acaba de aterrizar en Madrid para asistir al 60 cumpleaños de su primogénita, la infanta Elena. El emérito ha desembarcado en el aeropuerto de la capital pasados 30 minutos de las once de la mañana. Lo hizo en un avión privado de la compañía Vistaiet, procedente de Ginebra (Suiza), según publican en El Mundo. Junto a él ha viajado la hermana de Felipe VI, la infanta Cristina, que está inmersa en las negociaciones con Iñaki Urdangarin para formalizar su divorcio.

La fiesta de la infanta Elena, que este mismo 20 de diciembre cumple 60 años, se ha organizado bajo el más estricto manto de la discreción y el silencio. Perfil bajo, aunque la actualidad en la Casa Real obligue a poner el foco en este reencuentro y en el enésimo regreso del rey Juan Carlos a España. En cualquier caso, la hija mayor del emérito y Doña Sofía ha querido que su aniversario se celebre con un almuerzo para el que ha invitado a toda su familia. Por el momento, el enclave elegido para el ágape no ha trascendido a los medios, aunque según El Mundo, éste no tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, como apuntaban algunos rumores estos días atrás.

Elena de Borbón y Grecia ejerce de nuevo como el nexo de unión de la familia, dado que la invitación al almuerzo se hace extensible a todos y cada uno de los miembros, incluyendo los reyes Felipe y Letizia. No obstante, por el momento se desconoce si asistirán a la celebración, a pesar de que en sus agendas están despejadas de cualquier compromiso público. En cualquier caso, la cita supondría un nuevo reencuentro de Felipe VI con su padre, en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos.

Séptimo viaje a España

Coincide, además, que también está en España la infanta Sofía, quien terminó el pasado 8 de diciembre su primer trimestre en el UWC Atlantic College de Gales, donde ya cursó el bachillerato su hermana, la Princesa Leonor. Precisamente la heredera al trono no podrá acudir a la cita familiar, dado que se encuentra en el Pirineo aragonés en el marco de las maniobras pertinentes a su formación castrense en la Escuela Militar de Alta Montaña. Según el citado medio, será la única nieta del emérito, junto a algún Urdangarin, que no asista al 60 cumpleaños de Elena de Borbón, al que están invitados también miembros de los Zurita y los Gómez-Acebo.

Siguiendo esta información, el evento se ha organizado para la hora de comer. De esta manera, el emérito tendrá tiempo para marcharse después de la comida y no hacer noche en España. El padre de Felipe VI dejó por escrito su renuncia a pernoctar en cualesquiera de las residencias públicas de Madrid, incluyendo el propio Palacio de la Zarzuela. Por este motivo, Juan Carlos I ha optado por abandonar el país en el día. De hecho, así lo hizo el pasado 31 de octubre, cuando asistió al 18 cumpleaños de la Princesa de Asturias, cuando almorzó en la residencia real junto a Doña Sofía, para poner rumbo a Londres tras la posterior fiesta en El Pardo. Esta era la segunda visita a Madrid tras el encuentro que mantuvo con su hijo en mayo de 2022 y, a la postre, el séptimo viaje a España.

El regalo de Juan Carlos

Además, la infanta Elena desea que su padre, que reside en Abu Dabi desde hace más de un año, también esté presente en su aniversario y aproveche la ocasión para pasar las navidades con ella y sus hijos, Victoria Federica y Froilán. En este sentido, y siempre según el citado medio, Juan Carlos I ya le habría hecho llegar su regalo anticipado, un detalle que ha llenado de ilusión a la cumpleañera.

Se trata de un caballo de pura sangre, una de las mayores especies de equinos, que le ha costado al emérito unos 800.000 euros. La infanta Elena es una apasionada de la hípica desde que era niña y siempre ha disfrutado de la compañía de los caballos en el palacio de la Zarzuela. Además, es una gran amante de los animales y defensora de su bienestar. En 2021 recibió el premio Madrid Horse Week 2021 por su trayectoria y su compromiso con el deporte ecuestre.