El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha dejado en evidencia al portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Tellado, a raíz de las más recientes votaciones de reales decretos en el Senado.

Este miércoles, los diputados del Congreso se desplazaban hasta el Senado con motivo de las obras de la Cámara Baja, para votar tres reales decretos: el ómnibus, el anticrisis y el de subsidio por desempleo. Los dos primeros salieron adelante, no sin tensión e incertidumbre, tras unas ajustadísimas votaciones que, incluso, tuvieron que repetirse en el caso del decreto anticrisis tras un empate en la primera votación, como consecuencia en un problema en el dispositivo del diputado de Sumar Gerardo Pisarello (todos los parlamentarios votaban telemáticamente). El decreto de subsidio por desempleo, por contra, no salió adelante después de que los cinco diputados de Podemos decidieran votar en contra, alegando que se introdujeron modificaciones no avisadas en el mismo. 

Al calor de este contexto, José Zaragoza ha sentenciado a Tellado, después de que tanto el portavoz parlamentario 'popular' como Vox solicitasen que la repetición de la votación del decreto anticrisis y el proceso de votación del Plan de Reequilibrio de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria fuesen por llamamiento, en lugar de emitir los votos de manera telemática. En el caso del decreto anticrisis, al repetir la votación, salió adelante con 172 votos a favor y 171 en contra, y en el caso del Plan de Reequilibrio, con 179 votos favorables, precisamente la cifra a la que hace referencia José Zaragoza en su tuit.

"Quién le iba a decir a Tellado que la maniobra con Vox de pedir el voto por llamamiento serviría para que la victoria de Pedro Sánchez fuese más contundente con 179 votos", ha escrito Zaragoza en su cuenta de X, antes Twitter, antes de zanjar con un : "¡Gracias, Miguel!".

 

 

Los puntos clave del decreto ómnibus, también aprobado

El decreto ómnibus vino cargado de medidas de lo más variopinto, de ahí su denominación. En concreto, las siguientes:

  1. La creación de una 'Carpeta Justicia' destinada a que cualquier persona pueda consultar los expedientes de los que es parte o parte interesada, así como el acceso y la firma de actos de comunicación, el acceso al ‘Tablón Edictal Judicial Único’, la solicitud de cita previa para ser atendido y el acceso a una agenda personalizada de actuaciones que tenga ante la Administración de Justicia.
  2. El 'Principio general de orientación al dato’ con el objetivo de introducir el uso de la inteligencia artificial en la Administración de Justicia, para la tramitación electrónica de procedimientos judiciales, la publicación de información en portales de datos abiertos o la búsqueda y el análisis de datos con fines estadísticos.
  3. Poner en el centro de la negociación colectiva los planes estratégicos de recursos humanos, y publicar cada convocatoria de Oferta de Empleo Público (OEP) en el mismo año natural y ejecutarse en dos años desde la publicación de esa cita como máximo. A su vez, en cada OEP, un 10% de las plazas deberá destinarse a personas con discapacidad, de cuya cuota un 2% se reservará a individuos con discapacidad intelectual.
  4. Reducción del número de población necesaria para la creación de un nuevo municipio. El mínimo de habitantes en un núcleo de población para la creación de un nuevo municipio pasa de 5.000 a 4.000, en una iniciativa que también avala que los pueblos de menos de 20.000 habitantes compartan la gestión de servicios con otros. A su vez, se desgrana que todos los ayuntamientos del país deberán contar con un portal de internet "para informar a los vecinos y dar acceso a los servicios públicos digitalizados".
  5. En cuanto a las deducciones, las cantidades que se pueden desgravar en la declaración de la renta por donaciones a entidades sin ánimo de lucro aumentan. Desde el 1 de enero, con carácter retroactivo, los primeros 250 euros desgravan un 80% y el resto de lo donado, un 40%.