Hay múltiples ocasiones en que los famosos son víctimas de noticias e informaciones totalmente falsas que, en un primer momento, pueden pasar como verdaderas. Ha sido el caso de José Luis Perales este lunes, sobre quien han escrito varios medios  internacionales sobre su fallecimiento. Un suceso que él mismo ha desmentido.

Tras difundirse que el conocido cantautor habría fallecido a los 78 años por un paro cardíaco, fuentes de la familia no han tardado en desmentirlo pero, poco después, ha sido el artista quien ha grabado un vídeo desde Londres, donde se encontraba cenando con su hijo, para mandar un mensaje a todos sus seguidores. “De repente, nos encontramos con que alguien, con muy mala idea, nos ha dicho que me he muerto”, ha señalado perplejo.

Estoy más vivo que nunca, más feliz que nunca y a partir de mañana nos vemos por España”, ha reiterado en las imágenes difundidas a través de sus redes sociales, en las que se puede ver a Perales en una calle de la capital de Reino Unido.

 Y es que las redes sociales no han tardado en hacerse eco de un bulo que ha corrido como la pólvora, impregnándose así, por unos intantes, de mensajes de pésame y en recuerdo del cantante. Incluso la conocida página web Wikipedia actualizó la información del cantautor manchego con su falsa muerte.

Lluvia de reacciones en redes

Como ya es habitual, las redes sociales, especialmente Twitter, no han dejado de llenarse de comentarios al segundo sobre la supuesta muerte del querido cantautor español. Pero ha sido en el precido momento de su breve comunicado desmintiendo los falsos hechos cuando se han podido leer las reacciones más ingeniosas y compartidas en la noche de este lunes. "Estaba de parranda" o "Qué susto más grande me he llevado" son algunas de las reacciones compartidas por los usuarios. 

No obstante, otros comentarios han ido dirigidos a la trampa en la que suelen caer en algunas ocasiones los medios de comunicación y, por ende, las redes sociales: las fake news. En este sentido, se han podido leer críticas del siguiente calado: "La prueba de que necesitamos más periodismo y menos twitterismo", señala un usuario; "Qué miedo dan las redes cuando se usan mal.... hoy le ha tocado a Perales pero mañana puede ser cualquier otra fake", respalda otro. 

Otras muertes falsas de famosos

El caso de José Luis Perales no es aislado. Debido a la repercusión de ciertos rostros conocidos, suelen ser objeto de multitud de informaciones falsas acerca de sus respectivas vidas profesionales como privadas, pero cabe destacar algunos ejemplos que se asemejan al del autor de 'Un velero llamado Libertad'. 

Tal y como ha confirmado este mismo lunes Maldita.es, el escritor y filósofo Fernando Savater no ha fallecido. Todo ello debido a un tuit falso de una cuenta que se hacía pasar por la Editoral Ariel (Grupo Planeta), el cual ya se ha eliminado de la plataforma. 

Más atrás en el tiempo, otros rostros famosos que corrieron la misma suerte fueron, desde Estados Unidos, los cantantes Miley Cyrus -supuesta víctima de un accidente de tráfico- o Justin Bieber, además del actor Jackie Chan o incluso del expresidente Barack Obama. En lo que concierne a España, Twitter también 'mató' a David Bisbal y David Bustamante -este último también por un siniestro de tráfico-.