El periodista y presentador de diferentes formatos de laSexta, Jordi Évole, participó en la noche del sábado, por primer vez, en la gala de los Goya. Esta edición ha tenido un ambiente agridulce, debido al fallecimiento del emblemático cineasta Carlos Saura a tan solo un día de la celebración de la gala, en la que iba a recibir el Goya honorífico por toda su carrera y que finalmente le fue otorgado a título póstumo.

A su vez, también ha sido la edición en la que se han cumplido 20 años de la de 2003, protagonizada por el ‘No a la guerra’, un movimiento social que protestaba contra la política exterior de la OTAN, abogaba por el cese del conflicto en Irak y del que varios actores que participaron en dicha gala se hicieron eco. Han sido precisamente estos hechos los que Jordi Évole ha puesto en valor en su discurso:

“Bueno, esta es mi primera vez en los premios Goya y aprovechando que justo hace veinte años de la gala del ‘No a la guerra’, os quería dar las gracias a los del cine porque a muchos nos enseñasteis a no callarnos. Muchas gracias”, comenzaba su discurso el también columnista de La Vanguardia, rememorando el certamen de 2003 y su fuerte componente político.

“Ah, y aprovechando que ya es domingo, hoy hay una manifestación en Madrid, a las 12 de la mañana, en defensa de la Sanidad Pública”, añadió, recordándole a la audiencia y a los presentes dicha convocatoria. Los manifestantes marcharán en defensa del sector sanitario público y contra las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid en este ámbito, con un largo historial de privatizaciones, contratos millonarios a dedo y una gestión que ha deteriorado la calidad del servicio.

Por otro lado, esta manifestación ha abierto la veda para un debate sobre la libertad de prensa y el derecho a la información. Las cuatro columnas que la componen confluirán en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, y será en ese punto donde podrá apreciarse la magnitud de la convocatoria. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el acceso de periodistas y cámaras a la azotea del Consistorio, uno de los puntos con mejor visibilidad de la zona y desde el cual se puede ilustrar a la perfección una manifestación de estas características.

La concejal del grupo independiente Marta Higueras elevó al Juzgado de Guardia una solicitud de medidas cautelares a raíz de esta decisión, la cual ha sido interpretada como un intento de dificultar al ciudadano que conozca la magnitud real de esta concentración. Más Madrid, por su parte, sostuvo que esta medida era “partidista, arbitraria e intolerable”.