Mediaset ha emitido en la noche de este jueves una "gran exclusiva" que se ha podido ver en el Informe Covid que presenta Iker Jiménez cada jueves.

La cadena llegó a organizar una rueda de prensa ante los medios de comunicación el pasado miércoles por la mañana en la que el mismo presentador junto a Manuel Villanueva, el director general de Contenidos de Mediaset España, explicaban esa "gran exclusiva": una entrevista con Li Meng-Yan, una viróloga china que lleva varios meses denunciando en medios de comunicación de todo el mundo que el coronavirus se creó en un laboratorio en su país, alimentando las teorías de la conspiración.

Sin embargo, la afirmación de Li Meng-Yan no se basa en evidencias científicas y no ha sido publicado en ninguna revista, requisito indispensable en la ciencia para considerarse algo contrastado al someterse a la revisión de los editores y la opinión de la comunidad científica. Pese a ello, Mediaset daba voz a la negacionista.

Entrevistada en Fox News y El Mundo en julio

Tanto Fox News como El Mundo entrevistaban hace tres meses a Meng-Yan. Precisamente la primera entrevista con la televisión norteamericana fue la que provocó que decenas de medios de comunicación internacionales la entrevistaran.

Por tanto, es falso que sea una entrevista exclusiva ya que en europa la exclusiva la daba El Mundo el pasado 27 de julio. En esa ocasión ya adelantaba que estaba "preparando un informe" sobre su denuncia "en base a pruebas médicas sólidas con un grupo de virólogos y otros especialistas médicos, en su mayoría chinos residentes en EEUU, para proporcionar la verdad sobre la enfermedad y sus orígenes. Son científicos reputados y bien formados, procedentes de centros de referencia. Trabajamos telemáticamente".

Pero el informe, que tiene como título "Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una sofisticada modificación en laboratorio en lugar de una evolución natural" era recogido por la web de Telecinco hace pocos días, tal y como recoge Vertele, destacando en la conclusión de su noticia que "la comunidad científica no opina como Yan y sigue apostando por una evolución natural".