El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario por el que se ha declarado de nuevo en España el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

De este modo, se aplicará en el conjunto del Estado lo fijado en el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', por el cual se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus.

Nivel alto

En este sentido, para las zonas de mayor incidencia, es decir, las que se sitúan en un nivel de alerta alto (incidencia acumulada de casos en 14 días de entre 150 y 250 por 100.000 habitantes), se aplicarán las siguientes medidas una vez declarado el estado de alarma: 

1. Limitar al máximo los contactos sociales: las reuniones sociales no podrán superar las seis personas.

2. Se recomienda permanecer en los domicilios y no salir a la calle salvo que sea necesario.

3. Se limitan los horarios de apertura al público hasta las 23.00 horas en los establecimientos con servicio no esencial. Es decir, solo podrán abrir farmacias y centros sanitarios. 

4. Respecto a bares y restaurantes, que al igual que el resto de establecimientos no podrán abrir más allás de las 23.00 horas, la autoridad sanitaria valorará el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al máximo posible. Eso sí, los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta.

5. Se pedirá a la población evitar los espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de las mascarillas y concurren muchas personas. Esto afecta especialmente a los gimnasios.

6. La autoridad sanitaria valorará y podrá decretar la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada, excepto para actividades esenciales.

7. Se pedirá acudir sólo al trabajo para reuniones concretas, salvo excepciones muy puntales (supermercados, por ejemplo). Se deberá, por tanto, primar el teletrabajo. 

8. También se propone limitar el aforo de los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres a un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos.

9. Se deberán aplazar, si es posible, las bodas, bautizos o comuniones y, sino, cumplir los aforos marcados en los velatorios.

10. Se suspenderán las actividades en centros de día, discapacitados o recreativos de mayores y de jóvenes.