El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a verse las caras en el Senado. El segundo duelo entre los aspirantes a habitar la Moncloa ha quedado parcialmente eclipsado por un gesto que ha tenido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando Sánchez ocupaba el escaño.

En ese momento, la también ministra de Trabajo se frotaba las manos sonriendo y diciendo algo al presidente, incluso antes de haberse desprendido de su chaqueta blanca. El gesto se viralizaba al minuto interprentando las "ganas" que tiene Díaz del choque entre presidente y líder de la oposición.

A los pocos minutos, ha empezado la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, que ha dejado numerosos detalles.

"Nadie se quedará sin energía"

Pedro Sánchez ha apostado por arrancar su comparecencia ante el Senado proyectando la imagen de un Ejecutivo preparado para el duro invierno que se avecina. “Nos hemos preparado para el escenario”, ha aseverado, detallando tres puntos importantes: el impulso de las energías renovables, el aumento de las importaciones de gas con otros países y el plan de contingencia, aquilatado este mismo martes con 3.000 millones más para medidas de protección energética.

“El futuro sigue cargado de incertidumbres”, ha admitido, pero explicaba que estaban preparados: "No va a haber apagones, ni cartillas de racionamiento, imágenes apocalípticas que proyectan los creadores de bulos”.

De esta forma, Sánchez se adelanta a Feijóo, quien en su primer cara a cara acusó al jefe del Ejecutivo de gobernar a base de impulsos, lo que a su juicio, provoca incertidumbre.

En la actualidad, según ha indicado el presidente, España es el cuarto país que más paquetes de medidas económicas destina para proteger a empresas y familias ante las adversidades que llegarán en invierno. Cuando comenzó la guerra en Ucrania, un lejano 24 de febrero, una semana después el Gobierno impulsó las primeras medidas directas de respuesta, como las rebajas fiscales o ayudas a los autónomos. En términos económicos, se traduce en 16 millones de euros impulsados en el primer Plan de Choque. 

Ahora, doce semanas después, se plantean sobre la mesa la rebaja del IVA de la luz al 5%, la bonificación al litro de carburante, los descuentos al transporte público  o elevando las pensiones no contributivas. Sánchez tilda de "extraordinario" la medida para con el transporte público llamando a la reflexión a todos los sectores, ya que este podría ser uno de los impulsos clave para la transición verde. 

En otro orden de ideas, también se han extendido medidas de ayuda a la agricultura y ganadería en unos momentos en los que la temperatura del planeta ha aumentado y se ha vivido el verano más seco desde que hay fechas. 

Por último, y atendiendo a otro de los puntos decisivos a los que el Ejecutivo ha hecho frente, Sánchez se refiere "al mayor éxodo de personas que Europa ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial", el de la ciudadanía ucraniana que ha huido del terror de Putin.