Desde que Pedro Sánchez anunciara la voluntad del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, multitud de personajes públicos se han posicionado en contra y han levantado la voz.

Este repunte de nostálgicos o defensores del régimen también se ha reflejado en la entrada de Vox en el parlamento andaluz. Muchos de estos rostros conocidos han apoyado al partido de extrema derecha y su defensa de acabar con la ley de Memoria Histórica.

Parece que muchos han perdido el miedo a expresar públicamente su simpatía por el régimen y por la figura de Franco. Por este motivo, hemos preparado un listado con los famosos que más han coqueteado con el franquismo en los últimos meses.

Fran Rivera

El torero Francisco Rivera ha sido el último rostro público al que se le ha visto próximo al régimen. En los últimos días, un vídeo del torero en el restaurante Casa Eladio, un bar franquista de Ávila se ha difundido por las redes sociales y ha generado gran controversia. En las imágenes puede verse a Rivera en el establecimiento repleto de insignias preconstitucionales y de referencias al dictador.

El torero también ha salido en defensa del Vox tras los resultados electorales de las elecciones andaluzas. En un tuit, Rivera tachaba de “golfo” a Pablo Iglesias, líder de Podemos, por sus palabras sobre el partido de extrema derecha.

El torero Francisco Rivera.

José Padilla

Otro torero que ha mostrado simpatía por la dictadura de Franco es José Padilla. El torero, tras acabar una faena, se dirigió al público presente en la plaza para empaparse de los cumplidos y aplausos con los que le obsequiaron, aunque el principal detalle estuvo en nuestro protagonista.

Padilla se colgó del cuello una bandera franquista y paseó por la plaza. Un detalle que causó mucho revuelo entre los asistentes. La imagen se difundió por redes sociales y la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó duramente al torero por “exaltar el fascismo”.  

Juan José Padilla con la bandera franquista tras una corrida - Archivo

Javier Arizmendi

El jugador de fútbol español Javier Arizmendi también se ha mostrado cercano al régimen. Tras la victoria de la selección española en los Juegos del Mediterráneo del 2005, de Almería, el futbolista decidió colgarse al hombro la bandera franquista para celebrar el oro.

Salva Ballesta

En el mundo de fútbol podemos encontrar otro caso, el de Salva Ballesta. El delantero tuvo gran popularidad a principios de los años 2000. En sus botas de fútbol tenía grabas las palabras “Arriba España” junto a la bandera española. Muy interesado por lo militar, llegó a declarar que la “patria” estaba por encima de su propia familia.

Además de esto, el jugador ha expresado su admiración por García Morato, una aviador del ejército franquista que luchó en la guerra civil española. Del mismo modo, también sentía simpatía por Hans Rudel, un piloto alemán que participo en la Segunda Guerra Mundial.

Ese sentimiento militar viene de familia, tanto incluso que Ballesta expresó en varias ocasiones que estaría “encantado” de ir a la guerra de Irak: “Si Aznar me hace ir, voy el primero”.

Carmen Lomana

La celebrity Carmen Lomana fue una de las primeras personas en dar su opinión sobre la exhumación de Franco. Este verano la colaboradora de televisión era entrevistada por el programa de TeleMadrid, Aquí hay madroño. La empresaria aprovechó la ocasión para criticar la decisión del Gobierno porque, según ella, retirar los restos del dictador es “algo siniestro, es como los profanadores de tumbas”. Una opinión compartida con la familia Franco.

También tuvo palabras para la ley de Memoria Histórica al considerar que “en este país hay 2 problemas: uno es la envidia, otro es que los que perdieron la guerra no lo han asumido”.

José Manuel Soto

El cantante José Manuel Soto ha utilizado las redes sociales en varias ocasiones para dar su opinión sobre el régimen franquista. Soto ha compartido con sus seguidores que echaba en falta los años del franquismo.

El cantante echa en falta “aquellas teles en blanco y negro” en las que había solo un canal y se podía disfrutar de “grandes maestros de la comunicación”. Por otra parte, Soto no es muy partidario de la democracia. Está de acuerdo en que es buena, porque “trajo más libertad y más nivel de vida”, pero también destruyó la felicidad al crear una “sociedad crispada, protestona, que habla mucho y escucha poco”. Dice que en los años del franquismo España era “sencilla y feliz”.

También ha tenido palabras sobre la exhumación de Franco y el plan de Gobierno para acabar con España.

Paco Arévalo

Al finales del mes de octubre, Arévalo se convertía en noticia por sus intenciones que presentarse a las elecciones municipales en Valencia. Desde ElPlural.com nos pusimos en contacto con el cómico para conocer sus pretensiones.

Por el momento no hay nada claro, pero el cómico preferiría hacerlo de la mano de Vox: “El PP tiene que remontar mucho. Están muy jorobados”. También quisimos saber si se consideraba facha a lo que contestó rotundo: “Si defender a España es ser facha, yo soy un facha. No me importa porque no lo entenderé jamás. Es muy casposo”.

Sobre la situación actual de España Arévalo fue especialmente duro. El actor califica la democracia actual como “la peor dictadura que ha habido jamás”. Sobre la libertad de expresión decía: “N o te deja ni decir nada, ni hacer nada, ni hay libertad de expresión… Lo prohíben todo. Los que decían prohibido prohibir son los que más están prohibiendo”.