Paco Arévalo ha fallecido a los 76 años de edad. El humorista ha sido encontrado sin vida en su domicilio de Valencia. Todo apunta a que la causa de su muerte ha sido un infarto.

Se pone fin así a una carrera profesional de lo más prolífica, pero también muy polémica debido al contenido machista y homófobo de algunos de sus chistes. Al margen de otras inapropiadas bromas (principalmente) sobre gangosos, Arévalo también generó controversia por sus opiniones políticas.

Quería ser alcalde… por Vox

Quizás, fue en una entrevista a ElPlural.com, donde Arévalo habló con más claridad que nunca sobre su posicionamiento político. Una conversación que se produjo el 27 de octubre de 2018, cuando Arévalo sorprendía a propios y extraños con unas declaraciones en las que dejaba caer la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales de Valencia y así honrar la memoria de Rita Barberá.

“Arévalo, ¿lo de presentarte a alcalde va en serio?”, preguntábamos desde ElPlural.com al castizo humorista. Su respuesta, no dejaba lugar a dudas: “¡Claro! Estaría encantado. ¿Por qué no ser alcalde de tu tierra?”.

 Arévalo preferiría presentarse por Vox“El PP tiene que remontar mucho. Están muy jorobados”, argumentaba el humorista.

De verdad que no lo haría mal. Yo miraría mucha a Valencia y haría todo lo posible porque Valencia conservara lo que es Valencia y la valencianía.


A falta de un programa político, Arévalo aceptaba pronunciarse en este periódico sobre siete conceptos que servían para conocer mejor sus intenciones políticas: España, fascismo, homosexualidad, exhumación, libertad de expresión, monarquía y política. Tras escucharle, él mismo resumía su pensamiento político: “Soy un facha”.

Las 7 confesiones políticas de Arévalo 
 

1. España:

“Todo lo que huela a tortilla de patatas, a bandera de España, a presumir de ser español… me gusta. Me siento muy español y me gustaría que la gente se sintiera española y no renegase de su tierra (…) Joder, hay que estar orgullosos: ¡En España hemos sido capaces de vender el sol de España, la playa, el clima, la paella, la tortilla, los toros…!”.

2. Fascismo:

“Si defender a España es ser facha, yo soy un facha. No me importa porque no lo entenderé jamás. Es muy casposo”.

3. Homosexualidad:

“No me he metido nunca con ningún homosexual. Puedo haber contado un chiste en el que el protagonista sea uno. Lo cierto es que en estos momentos se ofenden más por decir ‘un mariquita va por la calle muy divertido y con la pelota’ que por decir, por ejemplo, que hay que sacar a Franco de una tumba y tirarlo, romperlo y darle una vuelta y burlase. Eso no ofende a nadie.

4. Exhumación:

La exhumación de Franco no me parece bien. Me parece totalmente horroroso hacer una comedia de una cosa así. Está totalmente fuera de lugar. Las revanchas no existen en la guerra, se ganan y se pierden. Después de tantos año volver a hacer todo…”.

5. Libertad de expresión:

“La dictadura que hay ahora es la peor que ha habido jamás. Es de miedo. No te deja ni decir nada, ni hacer nada, ni hay libertad de expresión… Lo prohíben todo. Los que decían prohibido prohibir son los que más están prohibiendo”.

6. Monarquía:

“Soy monárquico. Me gusta España y mis pensamientos son más de derechas porque yo soy católico apostólico, romano y practicante. Que quieran quitar la misa, que quieran quitar las iglesias, que no quieran sacar la virgen, que quieran prohibir la procesión… De todo esto no estoy a favor”.

7. Política:

"Hasta ahora, no he tenido ninguna participación con ningún partido político. Sí que fui a dos mítines de Aznar, a la plaza de toros de Valencia y a Mestalla. Lo cierto es que Barberá era un fenómeno como persona y alcaldesa (…) Camps sí que ha tenido una serie de problemas, pero el hombre se defiende como puede”.