El Mutua Madrid Open, celebrado en la ya histórica Caja Mágica, es uno de los eventos deportivos más multitudinarios del año, con una cifra próxima a los 300.000 espectadores. Además de los tenistas que participan en el evento, ha surgido otro protagonista inesperado: Yellow, un perro robot del color que le da nombre. Seguramente los grandes jugadores del torneo, como Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic, Stéfanos Tsitsipás o Alexander Zverev, entre otros, no se esperaban que su momento de gloria se viera eclipsado por un perro robot amarillo, pero Yellow se ha hecho, irremediablemente, con un hueco en el corazón de los espectadores.

Perteneciente al dispositivo de seguridad de Prosegur, está dotado con sistemas de inteligencia artificial que le permiten comunicar, a través de tecnología 5G, cualquier situación de peligro que pueda surgir. Puede detectar elementos sospechosos, recopilar imágenes y generar alertas, así como subir escaleras y moverse con facilidad por terreno irregular.

A su vez, es capaz de crear mapas, esquivar cualquier obstáculo y dar a conocer su posición en todo momento para cooperar con el equipo humano. El robot está sorprendiendo a todos los asistentes por su eficiencia y más que notoria presencia. También actúa como vigilante VIP y acompaña a los jugadores a sus entrenamientos y partidos.

La incorporación de la robótica a las actividades de seguridad es un paso más en la eficiencia de los equipos destinados a esta labor. “La seguridad de un evento como este requiere ir siempre un paso por delante en la protección de las personas y las instalaciones. Es esencial un modelo de seguridad que integrae a las personas, la tecnología y los datos, gestionados de forma inteligente”, indica José Gil, director de la empresa. “De esta manera, somos capaces de detectar y actuar ante posibles incidencias e incluso anticipamos posibles riesgos”, añade también.