La escritora Elvira Lindo se ha referido a Isabel Díaz Ayuso en su columna de opinión de El País, con motivo de sus recientes y polémicas declaraciones en el acto institucional de la Comunidad de Madrid, en el que, entre otras lindezas, la presidenta autonómica se cuestionó que cuándo era el Día del Hombre. 

"Cuando Isabel Díaz Ayuso accedió al poder en 2019 mediante un pacto que la convertiría en lideresa de la derecha en toda su extensión, tendimos a subestimar su potencial", arranca diciendo la escritora, que justo después reflexiona que "era común pensar que su desacomplejada manera de ejercer el cargo, con declaraciones chocantes y burlescas, estaba dictada por un hombre que le susurraba al oído esas ocurrencias que poseían la facultad de hacerse populares".

"El poder la ha empoderado. Esto suele sucederle a quienes ostentan el liderazgo durante el tiempo suficiente como para regodearse en su astucia", opina Elvira Lindo. "Ella es rotundamente ella", agrega.

"Ayuso se sirve de la broma como si fuera una humorista, se salta los límites de cualquier cortesía asumida en el espacio público y al hacerlo genera una complicidad con aquellos que dicen sentirse constreñidos por una corrección en el habla que les provoca ira", continúa, en referencia al tono burlesco que acostumbra a usar, cada vez con más frecuencia, la lideresa madrileña.

Relacionado Maruja Torres escoge cinco letras del abecedario para definir a Ayuso y arrasa

"Nos hemos llevado las manos a la cabeza al escuchar el grotesco discurso de Ayuso. Ella sabe que cada una de esas afirmaciones en nada contradicen la verdad demostrada, que hay una violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo y que, si atendemos a las guerras, miremos a Gaza, son las mujeres y los niños los que engrosan masivamente el número de víctimas", continúa el texto.

"Ella sabe que en este reivindicar un día para el hombre hay una burla sobre el feminismo que tiene aún más impacto por expresarla en un día tan señalado. Lo sabe y se relame, porque hay hombres que le ríen la gracia y piensan, al fin alguien lo ha dicho", zanja el artículo, incidiendo en el profuso antifeminismo de buena parte de los apoyos de la política 'popular'. En cualquier caso, cabe recordar que a pesar de todos los memes y de las implicaciones políticas e ideológicas que tiene pedir un Día del Hombre en pleno 8M, siendo conscientes del significado del mismo, efectivamente existe un Día del Hombre: el 19 de noviembre.

Otras respuestas a Ayuso y su Día del Hombre

La escritora no ha sido el único que le ha querido dedicar una respuesta a la presidenta madrileña. Por ejemplo, la periodista Rosa Villacastín hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter.

"Ayuso, repite conmigo: el hombre no necesita un día. Llevan siglos sin soltar el bastón de mando, invisibilizando a las mujeres, relegándolas a un segundo lugar en la historia. Eres una ignorante, entérate porque se celebra el 8M", contraatacó la periodista.

Por su parte, Afra Blanco, sindicalista y colaboradora de La Sexta, también respondió a Ayuso desde el plató de Al Rojo Vivo. 

Relacionado La contundente respuesta de Ignatius a la última polémica de Ayuso

"El hombre no tiene un día porque tiene 364 días. ¿Por qué hay un día de la mujer? Por respeto a las que ya no están. ¿Por qué seguimos siendo reivindicativas en esta jornada? Siete de cada diez contratos a tiempo parcial, mujeres. Seis de cada diez mujeres en el paro, mujeres. 5.000 euros menos al año, mujeres. Porque tenemos un 2% de presencia de la mujer en la mar, porque no tenemos capitanas mercantes, porque no tenemos productoras audiovisuales, porque faltan las mujeres migrantes y las interinas y las empleadas del hogar. Porque no hemos alcanzado la igualdad real y efectiva", expuso la colaboradora.

 

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.