La invasión de Rusia a Ucrania está dejando imágenes impensables para la sociedad hace tan solo una semana. Desde que el jueves estallara la guerra, cientos de miles de ucranianos han abandonado sus casas y han huido de la barbarie provocada por las topas de Vladimir Putin a países vecinos, que gestionan una de las mayores crisis de refugiados en Europa que se recuerdan.

Una de estas personas es Jamala, la ganadora de Eurovisión 2016 con su '1994'. La cantante ha aprovechado sus redes sociales para contar el infierno al que tanto ella como su familia se han visto expuestas por la situación bélica. En los últimos días se ha tenido que separar de su marido, que se queda en Kiev por la prohibición del gobierno ucraniano de abandonar el país a hombres de entre 18 y 60 años, y ha emprendido un complicado viaje a la frontera con Rumanía.

Durante casi cuatro días, Jamala ha cruzado casi todo el país en coche para, en los últimos kilómetros, continuar andando y cruzar la frontera de madrugada junto a sus dos hijos.

Ya a salvo en Rumanía, la ganadora de Eurovisión ha compartido un extenso relato en el que cuenta cómo ha sido la situación. "Quiero despertar y escuchar que esto es solo una película. Un meteorito del tamaño de dos tierras ya se cierne sobre nuestras cabezas. ¡5 días desde el momento en que los ocupantes de Rusia atacaron Ucrania! El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi 4 días en el coche, en paradas espontáneas, completamente sin comida, que en estado de shock nadie pensó siquiera en coger. 2 kilómetros en 4 horas, así es como nos movimos", ha explicado la artista

Según cuenta Jamala, hay millones de personas en su misma situación: "Millones de mujeres y niños dejando todo, sus hogares, sus pertenencias... ¡sí, todo!". "Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños", comenta.

"Creo en nuestro presidente Zelenski, en nuestro ejército, en nuestros hombres y mujeres fuertes y valientes. ¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!", pedía.

Además, dada su situación de popularidad gracias al certamen de la canción por excelencia, ha querido mandar una misiva a la ciudadanía rusa: "¡Rusia, no te calles! Dime que eres realmente humano e inteligente, sin palabras reproducidas en la televisión. (...) ¡Boicotead de verdad a vuestro gobierno!".

'1944', más actual que nunca

Jamala ganó Eurovisión con '1944' donde contaba la historia de su familia. El tema, se ha vuelto a convertir en un tema de actualidad y en todo un himno de la resistencia ucraniana al hablar de la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, que vivieron sus propios padres fueron víctimas.

En 2016, la relación entre Ucrania y Rusia se encontraba muy tensa por la anexión rusa de Crimea en 2014 y la guerra del Dombás. De hecho, muchas personas entendieron la letra de Jamala como un mensaje político contra el régimen de Putin, obligando a que Jamala tuviera que aclarar que solo hablaba de su familia.