ElPlural.com ha salido a las calles del barrio de Salamanca (Madrid), uno de los bastiones de Ayuso y el PP, para ver qué opinan del cambio climático los residentes en esta zona. Aunque la tónica general es que el cambio y la emergencia climática son una realidad, hay quien niega el cambio climático y aseguran que "en Madrid ha nevado un 15 de agosto" y que todo corresponde a "intereses espurios".

En plena calle Serrano de Madrid un matrimonio negaba que el cambio climático existiera. Así, explicaban que en cuanto a temperaturas siempre se han producido desajustes cíclicos que dejan valores y estampas que poco o nada tienen que ver con la época del año en la que residamos. Así, rememoraban como "nevó" en la sierra madrileña en pleno agosto. "Yo recuerdo como hace quince años había incendios también", indica ella asegurando que no tienen relación con las olas de calor provocadas por la emergencia climática.

Preguntados por el motivo por el que se habla del cambio climático cada vez con más fuerza, no saben dar una respuesta exacta. Así, expresan que hay "intereses espurios" y que se habla de eso "por no hablar de otros asuntos".

La evidencia de la emergencia climática

Estas semanas, varios países de Europa se han enfrentado a una intensa ola de calor, con temperaturas de alrededor de 40ºC. La sequedad en el ambiente y las altas temperaturas también han propiciado que los incendios forestales se extiendan y se propaguen rápidamente.

Algunos de estos incendios han afectado al municipio de Massarosa, al norte de Pisa, en la Toscana, así como a la parte continental de Italia y a las islas de Cerdeña y Sicilia. En el departamento de Gironda, en la costa atlántica de Francia, con capital en Burdeos, unas 19.300 hectáreas se han calcinado por las llamas durante las últimas semanas.

En este país, unas 34.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que estallaron los incendios en Teste-de-Buch y Landiras. En este último caso, se cree que se trata de un incendio provocado.

En España, los incendios han arrasado al menos 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran constantemente incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila. El fuego, como decíamos unas líneas atrás, ha dejado dos fallecidos en Zamora.

En Alemania, se han alcanzado temperaturas récords y 10 de los 16 estados han elevado su riesgo de incendio forestal al nivel más alto. En Gran Bretaña, las temperaturas también han alcanzado los 40ºC por primera vez desde que hay registros, con 40,2ºC registrados en el aeropuerto Heathrow de Londres.