Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz están de enhorabuena: acaban de ser padres. Este viernes ha nacido su hija Laia y, además de que la noticia de por sí ha causado furor en redes sociales con mensajes de cariño hacia la pareja, hay un detalle que ha llamado especialmente la atención.

En la publicación de la presentadora de televisión en Instagram, en la que se puede ver la mano de la bebé arropada por la de sus padres, aparece su nombre completo: Laia Pedroche Muñoz. Es decir, la mediática pareja ha decidido poner el apellido de la madre antes que el del padre.

Motivo por el que en las redes sociales han sido muchos los usuarios que se han fijado con lupa en ello: “Por favor, que se empiece a normalizar” o “Hemos estado silenciadas durante años. Ni lo dudéis” son algunas de las reacciones que se han podido leer en Twitter. Sin embargo, en la otra dirección, los comentarios en el post de la modela también han ido por la vía de la crítica, sentenciando que el apellido paterno debe ir el primero.

Lo cierto es que la primera imagen en la que se puede ver a la recién nacida ha dejado una larga lista de mensajes de cariño y apoyo a los padres recién estrenados. “Te amaremos y protegeremos siempre”, ha prometido Pedroche en su publicación.

El trasfondo de cambiar el orden del apellido

Lo cierto es que la colaboradora de programas como ‘Zapeando’, con esta decisión, se suma al 0,5% de mujeres que optan por cambiar el orden de los apellidos de sus hijos con respecto al de la otra pareja. Fue en 2007 cuando el apellido paterno dejó de tener referencia a la hora de formalizar el registro del bebé en nuestro país. Pese a que han transcurrido varios años desde entonces, la cifra es muy inferior.

La tradición de poner el apellido del padre primero cuando nace un hijo es una costumbre más que arraigada en nuestro país debido a los hábitos patriarcales que han marcado a la sociedad durante siglos aunque, en las últimas décadas, los avances en este sentido muestran que el cambio es posible y que la alternancia de los apellidos es posible.

No obstante, hay diferencias de calado en otros países ante esta cuestión. En el caso de Portugal, el apellido materno prevalece cuando la mujer no tiene hermanos, para que no se pierda el apellido; también para madres solteras. Mientras, en Bélgica o Rusia tan solo se utiliza un apellido, habitualmente, el paterno.

La técnica del hipnoparto

Otra de las curiosidades que han llamado la atención del parto de Cristina Pedroche es que, para dar a luz, ha recurrido a una técnica poco habitual, pero completamente natural: el hipnoparto. Este método se caracteriza por la realización de un parto natural y en clave positiva y por la que no ha recurrido a la epidural y otras anestesias y ayudas externas.

La propia presentadora explicó las claves de esta técnica, por la cual no se recurre, en ningún momento, a la hipnosis de la madre, sino que se trata de “controlar la respiración y hacer mucha meditación” durante el proceso. “Lo primero que tienes que hacer es decirte afirmaciones. No puedes hablar en negativo, sino todo el rato en positivo”, explicó en una ocasión hace meses atrás en el programa del que es colaboradora, ‘Zapeando’.

Con este método, se pretende que la madre reduzca su miedo al parto, llevándola a un estado de relajación de lo más profundo y en el que se pueda olvidar, en la medida de lo posible, de todos los dolores que éste conlleva.  A la par, también se lleva a la práctica la visualización de imágenes positivas previamente al parto, además de realizar técnicas concretas de respiración que hacen relajar los músculos del cuerpo y llegar a un estado de tranquilidad óptimo.  Por último, la concentración también resulta clave, al igual que ser consciente de todo el proceso.

Esta técnica no es desconocida, ya que han sido otras personalidades famosas, fuera de España, que también han recurrido al hipnoparto para dar a luz. Ejemplos son la actriz de Hollywood Angelina Jolie o la princesa de Gales Kate Middleton.