La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 29 salmorejos para puntuarlos en función de su sabor, precio y calidad. Así, ha valorado el de Belén Esteban, que no ha salido tan bien parado en el ranking como podría querer la televisiva.

El gazpacho y el salmorejo son dos de los platos más demandados en verano, ya que son refrescantes y nutritivos para afrontar las altas temperaturas propias de esta estación del año. Es por eso también que en el mercado hay una amplia variedad de estos productos, encontrando notables diferencias en función de sus calidades y precios.

El estudio de la OCU ha concluido que no hace falta gastarse mucho dinero para conseguir un salmorejo de buena calidad. En concreto, pone la barrera de los dos euros. Así, alaba a dos ejemplares de marca blanca: el salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro) y el Alipende de Ahorramás (1,70 euros/litro). Del primero destaca el sabor, algo ácido, su viscosidad y un bonito color naranja, el más claro del estudio; mientras que del segundo señala que tiene un sabor de intensidad moderada, sin defectos y una excelente apariencia.

El mejor salmorejo que señala la organización, además del de Auchan, es el Caña Nature Salmorejo fresco y Majao Salmorejo fresco suave-vegano, con 81 puntos el primero y 80 los dos siguientes.

Sin embargo, el ejemplar de Belén Esteban, cuya marca es Sabores de la Esteban, que se popularizó el verano pasado, no ha salido muy bien parado en el análisis de la OCU. El salmorejo (3,19 euros como precio de referencia), ha recibido una puntuación de 61 puntos y la calificación de “calidad media”. Así, ocupa el tercer puesto por la cola de la clasificación, solo por encima del de García Millán y Salsas de Saltera.

Además, ha dicho que su precio es mucho más elevado que el de algunos que se encuentran entre los diez mejores del ranking. En este sentido, la OCU ha señalado que el aumento de precio se debe a su presentación, ya que los salmorejos envasados en botella son un 58% más caros.