Con todas las organizaciones, compañías, instituciones y grupos políticos revindicando los derechos de las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, el grupo animalista PACMA no se ha quedado atrás. El Partido Animalista con el Medio Ambiente ha tenido su particular forma de revindicar un feminismo “antiespecista y sin distinciones”, comparando a una mujer con una vaca, hecho que han granjeado al grupo numerosas críticas por parte de lo twitteros.

La campaña pretende impulsar que el colectivo feminista se solidarice también con la lucha animalista, aseguran en PACMA. "No entendemos el feminismo sin el antiespecismo", sostiene su portavoz, Yolanda Morales.

El antiespecismo es el movimiento que busca el respeto hacia todas las demás formas de vida sin discriminación por especie, y no reconoce la supremacía humana en tanto que entiende que la convivencia del ser humano debe ser simbiótica y complementaria con el resto de seres vivos, y no jerárquica.

"Creemos que los colectivos que buscan liberarse de un tipo de opresión deben ser inclusivos con otros movimientos que necesitan eliminar también su yugo", ha añadido la propia Morales.

Para el grupo animalista, los movimientos feministas y antiespecistas han de complementarse en todos los escenarios. En las palabras de PACMA, "las principales reivindicaciones del movimiento se basan en que promover la explotación de hembras de otras especies desvirtúa al feminismo". Consideran que el caso de las vacas lecheras, a las que se insemina para producir leche y terneros para consumo humano de manera cíclica hasta que son enviadas al matadero, es equiparable con la opresión que sufre la mujer.  De ahí su cartel.

Una campaña que ha dividido Twitter entre los que apoyan el cartel viendo un claro paralelismo entre la lucha feminista y la lucha antiespecista y los que ven la campaña como un sinsentido argumentando que se devalúa el mensaje. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, lo que mas abunda en la red del pájaro azul son las críticas.

No obstante, parece que PACMA también ha cosechado argumentos a favor de un “feminismo antiespecista”:

Otros polémicos carteles

Quién tampoco se ha quedado corto en meter la pata con las reivindicaciones feministas de este 8M ha sido el Partido Comunista (PCE) cuyo cartel hizo público la pasada semana. Bajo el lema “barriendo al patriarcado” aparecen varios brazos de mujeres sosteniendo utensilios de limpieza y un cartel con el símbolo feminista.

Ante esas críticas de los usuarios, el propio PCE se ha visto obligado a reaccionar, aunque lo ha hecho para reafirmarse sobre el cartel. "Ante la polémica creada por nuestra campaña del 8-M, el Área Feminista del PCE manifiesta: es fundamental visibilizar el trabajo de cuidados como una herramienta de lucha, siguiendo el ejemplo de las huelgas feministas. Recordad: si nosotras paramos, se para el mundo". Y, en este sentido, el partido defiende el cartel en base a que el 70% de las horas de trabajo doméstico no remunerado recae sobre las mujeres o que más del 75% de los puestos de trabajo en la limpieza son para mujeres: "Por eso, el Área Feminista del PCE llama a seguir barriendo al patriarcado. Y a dar un buen escobazo a algún listo y lista que lo merece".

“Las feministas cuando confluimos en las calles estamos barriendo al patriarcado. Las feministas cuando conseguimos que se desplieguen políticas con acciones y medidas que permitan que las mujeres avancemos en derechos, estamos barriendo al patriarcado. Las conquistas feministas de esta legislatura demuestran que estamos barriendo al patriarcado. A pesar de las resistencias anti-feministas, ¡Ya son ley!”, aseguraron desde el PCE en su manifiesto.

A continuación, enumeraron sus triunfos: “La Ley de Igualdad salarial que garantiza la igualdad retributiva y corrige la desigualdad salarial; La ley del solo sí es sí que pone en el centro el consentimiento de las mujeres, sin que tengamos que demostrar que ha habido violencia y/o intimidación; El derecho libre al aborto sin tutelas que por fin es ley y va a ser una realidad efectiva a pesar de los votos en contra de la derecha rancia del nacional catolicismo; La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI”.

”Tampoco es casual que muchos hombres empiezan a cuestionar su masculinidad patriarcal, es síntoma de que estamos barriendo al patriarcado”, continúa el partido que también anima a las mujeres a acudir a la movilización de este 8 de marzo para “dar escobazo al sistema capitalista y patriarcal que nos explota y somete” y “barrer la brecha salarial que se alarga hasta las pensiones.”