Este viernes se descubrió que el Titan, el submarino que llevaba cinco personas en su interior para ver los restos del Titanic, implosionó y todos los tripulantes fallecieron en el acto, después de varios días de incomunicación y con el oxígeno limitado. Una embarcación desprovista de toda homologación, sin asientos, con múltiples problemas de seguridad y controlada mediante un mando de consola antiguo, factores que le auguraban, desde el principio, un resultado dramático a esta expedición. Sobre ella se ha pronunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un vídeo publicado a través de Instagram que no ha dejado indiferente a nadie.

"Conocemos hoy que cinco hipermillonarios en busca de nuevas aventuras que habían pagado nada menos que 250.000 euros cada uno para bajar en una especie de submarino a los restos del Titanic se dan por muertos. Ha explosionado, al parecer, el aparato", arranca Revilla, resumiendo brevemente el suceso.

"Se escribirán sus biografías, libros, serán días, meses de información, e incluso se harán películas", expone, y compara, visiblemente indignado: "Hace dos meses 600 seres humanos que huían del hambre, muchos de ellos niños, que habían pagado 300 euros para embarcarse en un paquebote ruinoso, han muerto. Para ellos, dos días de información, poco más. Ni sus familiares probablemente lleguen a conocer el nombre de los que han tenido tan fatal destino".

"Por desgracia, hay muertos y muertos", concluye el dirigente cántabro, refiriéndose a que no se da la misma importancia, ni el mismo valor, a las vidas de todo el mundo, sino que dependen de factores como la clase social o el poder adquisitivo.

 

"Por desgracia, hay muertos y muertos"

El vídeo de Revilla ha suscitado diferentes reacciones. Muchos usuarios se han mostrado de acuerdo con él y han reflexionado gracias a sus palabras, mientras que otros le han tachado de populista y oportunista por hacer un vídeo así en un momento como este, cuando el suceso aún está reciente.

"Estoy totalmente de acuerdo. Todo el mundo merece ser rescatado pero hay que ver los medios de última generación que se han puesto a disposición del submarino y lo inhumano que me parece todo cuando pienso en esos niños, mujeres y hombres en el mar. Todas las vidas deberían importar lo mismo", defiende un instagrammer. Otro elogia también al cántabro: "Por esto y muchas cosas más te mereces el respeto de todos. Eres sin duda el mejor político de España".

Pero no todo han sido buenas palabras: "Tremenda demostración de populismo, debido a estas cosas has perdido la presidencia de la región, la demagogia y el quedar bien, ya no cuelan, al menos, en Cantabria", le espeta un usuario. "Populista… cuando esos barcos se hunden… no tienen 100 horas de aire debajo del mar para poder ser rescatados… y en el mediterráneo también se les busca y rescata si es posible, aunque no quizá con tanta publicidad como la US Navy a los suyos… lástima cómo estas pasando de político a busca likes, con temas que no tienen absolutamente nada que ver e intentamos enfrentar a la gente", expresa otro en la misma línea.

Populista o no, lo cierto del discurso de Revilla es que es transversal, y ha sido reproducido por otros dirigentes de ideologías completamente opuestas. Ha sido el caso de Juan Carlos Monedero, quien a pesar de estar fuera del plano político, sigue pronunciándose en sendas ocasiones en redes sociales. El contexto del Titan ha sido una de ellas, con un discurso calcado al de Revilla a pesar de la distancia ideológica:

"No es verdad que todas las vidas valgan lo mismo. Cuando se trata de rescatar pijos y ricos en submarino no hay límite de gasto. Pero si son unos cientos de pobres pidiendo auxilio en el mar, que se jodan. Antes se llamaba lucha de clases, pero no hay que hablar de cosas feas", ha argumentado.