El TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. No todos los niños que lo sufren manifiestan los mismos síntomas ni la misma intensidad y en los colegios lo más común es que no suele haber diferencias de trato con estos niños y muchos de ellos sufren acoso o son marginados respecto a los demás.

Recientemente en Twitter se ha difundido un hilo de una chica que está dando a conocer y quejándose de la situación que está viviendo su hermano, que sufre esta enfermedad. Comenzaba así: “A mi hermano están dejando de invitarle a los cumpleaños. Sus amigos de clase le están dando de lado. Se ríen de él en clase, o le esquivan cuando hacen grupos. Os aseguro que mi hermano tiene un corazón tan grande, que muchas veces él mismo no se da cuenta de ello”. “Mi hermano sufre TDAH. Le cuesta mucho más expresarse, y es bastante más infantil de lo que supuestamente tocaría para su edad. Es un fanático de los dinosaurios, le vuelven loco. A la hora de vestir, usa chándales con estampados de dibujos, con dinosaurios, etc”.

Los niños con TDAH no es imprescindible que estudien en un colegio especial, no son niños con un retraso, ni torpes ni mal educados, solamente tienen más dificultades que otros niños de su edad para hacer determinadas cosas o tareas. La detección de la enfermedad es difícil e imprescindible para orientar al niño, además de poder transmitírselo al Equipo de Orientación Educativa del centro. La chica en Twitter argumenta que “Mi hermano no es un niño rarito, no es un ‘bebe’ por ser infantil. Es extraordinario, único, especial y divertido a su manera. Por favor, más visibilidad para los niños y niñas con TDAH. No son malos, son tan buenos que no saben cómo sacarlo”.

El último mensaje de la chica y que ha dado fruto a muchas respuestas conmovedoras fue: “Y tete, si algún día eres mayor, y lees esto. Para mí eres el mejor amigo que siempre quise tener. Y, voy a estar aquí para ser tu mejor amiga siempre. Porque te quiere y porque eres único. Y porque para mí no eres un problema, eres una aventura”.

Este hilo ha provocado la reacción de muchos internautas, algunas de las respuestas han sido: “Que sepa tu hermano que está invitado al cumpleaños de mi hija de 10 años. Estamos en Mallorca y es en junio. Lo digo de corazón.”, “Cuando era pequeña viví la misma situación de tu hermano ya que también tengo TDAH. Mi abuelo, que es un santo, cada vez que lloraba me decía que los que tenemos hiperactividad somos superhéroes porque tenemos el poder de no cansarnos nunca. Por eso los niños que no son igual de especiales que nosotros nos ven como raros. Esto me ayudó muchísimo y me hacía sentir especial, ojalá tu hermano se sienta algún día como el superhéroe que es.”