Una de las primeras incógnitas de la reconfiguración del Gobierno tras la marcha de Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), era descubrir la figura que ocuparía la vicepresidencia primera del Gobierno. Pedro Sánchez ha despejado la equis este viernes, al ascender a la Ministra de Hacienda y hasta ahora vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, a una de las antiguas responsabilidades de Calviño. Su toma de posesión como vicepresidenta primera ha ido de la mano con el nombramiento de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa, y ha suscitado reacciones como la de Rosa Villacastín, que le ha dedicado unas bonitas palabras a Montero.

"Me encantan la fuerza y la seguridad de María Jesús Montero, la primera vicepresidenta del Gobierno. Como mujer me siento orgullosa de que el Presidente del Gobierno confíe en ellas para hacer frente a los muchos retos que tiene en esta nueva legislatura", ha tuiteado la periodista, en referencia a que todas las vicepresidencias del Gobierno están desempeñadas por mujeres: ahora, María Jesús Montero en la primera, Yolanda Díaz en la segunda y Teresa Ribera en la tercera.

 

La reconfiguración del Gobierno

La salida de Calviño ha provocado un terremoto controlado en La Moncloa, provocando algunos reajustes que han sido anunciados precisamente en la mañana de este viernes. Nadia Calviño ha dejado vacante la cartera de Economía, Comercio y Empresa, que ha sido heredada por el hasta ahora Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, y la vicepresidencia primera, que ahora corresponde a la también ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Asimismo, la cartera de Función Pública, que antes recaía también sobre el poder de Montero, ha sido heredada por José Luis Escrivá, titular de Transformación Digital.

De esta manera, la cuarta vicepresidencia del Gobierno ha quedado suprimida, por lo que ahora se distribuyen de la siguiente manera:

  • María Jesús Montero como vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.
  • Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

Calviño, emocionada ante su marcha al BEI

El acto del traspaso de carteras se ha caracterizado por su solemnidad y formalidad, como suele ser habitual en esta clase de ceremonias. Calviño ha hecho las veces de maestra de ceremonias de su propia despedida, dando el pistoletazo de salida al traspaso con la difícil tarea de contener la emoción en su discurso. "Hoy me despido para incorporarme a mi nuevo puesto como presidenta del Banco Europeo de Inversiones y quiero compartir tres ideas que son tres sentimientos: agradecimiento, orgullo y confianza", arrancaba la ya ex vicepresidenta primera del Gobierno.

Visiblemente emocionada, Calviño ha agradecido su labor a todos los trabajadores del Ministerio de Economía y se ha mostrado "orgullosa" de lo que ha logrado al frente de sus anteriores responsabilidades. En su último balance como titular de Economía, la ya presidenta del BEI ha destacado los "resultados impresionantes" que se prueban con los "datos de crecimiento, de empleo, de cohesión social o de inflación". Por ello, ha reconocido que se marcha a Luxemburgo con la “sensación de misión cumplida” y de entregar el testigo a “dos personas extraordinarias” como son María Jesús Montero y Carlos Cuerpo.

"María Jesús es mi melliza, aunque no lo parezca", ha continuado la ex vicepresidenta primera del Gobierno al referirse a su sucesora en el cargo. "Hemos dejado atrás esa leyenda urbana de que los ministros de Economía y Hacienda no se llevan bien. Nuestra sintonía ha sido total y creo que ha sido la clave del éxito", ha ahondado Calviño, antes de dirigirse a su sucesor en el Ministerio, a quien ha calificado como un "compañero inseparable en tantas batallas". "Es un profesional, con gran solvencia y comprometido con el interés general", ha zanjado en los momentos previos a la entrega formal del testigo.